domingo, 9 de octubre de 2016

DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2016


Inicia a las 18:45 hrs del Sábado 8 de Octubre y termina a las 18:44 hrs. del Domingo 9 Octubre de 2016 (horario astronómico).

XIHUITL: Nahui Tecpatl.

Nahui: Cuatro  es la integración, en este número  están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.

Tecpatl: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada, símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos, nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frío invernal.

Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
      NAHUI                 TECPATL                                     CENTEOTL

Cenpohuailhuitl (Veintena: 20 días: 28 Septiembre - 17 Octubre: Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
OCHPANIZTLI

Fuerza natural que está presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli,Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
ILAMANTECUHTLI

Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días: 5 de Octubre -  17 de Octubre): Ce Tochtli.

Ce Tochtli. Uno Conejo.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan, Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida e Itztapaltotec, Nuestro señor de las lajas. Representa la capacidad de la mente de los hombres para ordenar las ideas y las condiciones óptimas para la realización. El ser humano que ya pinta, es quien comienza hacer responsable y ordenado con todos los compromisos que van apareciendo en las veredas que tenemos que recorrer en nuestra vida.
XIUHTECUHTLI, ITZTAPALTOTEC Y XIPE TOTEC.

Numeral y día: 5 Malinalli, Macuilli Malinalli, Cinco Hierba.
 MACUILLI            MALINALLI                                         PAHTECATL

MACUILLI: Cinco  representa la capacidad de realización por medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son sanos de cuerpo y espíritu, son seres centrados.

MALINALLI: Hierba. Regeneración, cambio, recreación, entrelazamiento. Simboliza la regeneración constante de la naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las células se renuevan constantemente, la tierra entera está en  procesos constante de cambio y renovación, creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de todos los seres.

Fuerza natural que está presente con la fuerza del día: Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente son las personas que pueden curar con la palabra, con sus manos o quien tiene una estrecha relación con la herbolaria.

        TLAZOHTEOTL                           CACALOTL                                        YAOTL

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que está presente durante el día): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen  la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.

Patlanpohtli (Ave): Cacalotl,  El cuervo, son de apariencia fuerte y de plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas, celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El enemigo. Dicen que no existe peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para evitar conflictos posteriores.

Ohtli (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.

 
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que está presente durante la noche): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.

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