
Inicia a las 18:45 hrs del Sábado
8 de Octubre y termina a las 18:44 hrs. del Domingo 9 Octubre de 2016 (horario astronómico).
XIHUITL: Nahui
Tecpatl.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Tecpatl: Pedernal. Luz,
comprensión, aguzamiento. La piedra labrada, símbolo de la cultura, se asocia
con la luz que ilumina nuestros caminos, nuestras mentes y corazones: el método
de estudio y análisis profundo que nos llevará a comprender verdaderamente las
cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de
obsidiana. También se asocia con el frío invernal.
Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
NAHUI
TECPATL
CENTEOTL
Cenpohuailhuitl (Veintena: 20 días:
28 Septiembre - 17 Octubre: Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la
acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende
una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo,
ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y
depuración social se llevaba a cabo.
OCHPANIZTLI
Fuerza natural que está presente en
la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli,Señora vieja, Dualidad de la edad
madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los
pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado
respetable.
ILAMANTECUHTLI
Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días:
5 de Octubre - 17 de Octubre): Ce Tochtli.
Ce Tochtli.
Uno Conejo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen
de todo lo existente. Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante
de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la
habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin
llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las
personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en
constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares,
también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona
la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto
negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los
extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es
difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha
fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerzas
naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Xiuhtecuhtli, El
señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de
justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede
confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los
sigan, Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la
naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración
necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución
transformadora en la vida e Itztapaltotec, Nuestro señor de las lajas.
Representa la capacidad de la mente de los hombres para ordenar las ideas y las
condiciones óptimas para la realización. El ser humano que ya pinta, es quien
comienza hacer responsable y ordenado con todos los compromisos que van
apareciendo en las veredas que tenemos que recorrer en nuestra vida.
XIUHTECUHTLI, ITZTAPALTOTEC Y XIPE TOTEC.
Numeral y día: 5 Malinalli, Macuilli
Malinalli, Cinco Hierba.
MACUILLI: Cinco representa la capacidad de realización por
medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y
sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su
alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en
sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son
sanos de cuerpo y espíritu, son seres centrados.
MALINALLI: Hierba.
Regeneración, cambio, recreación, entrelazamiento. Simboliza la regeneración
constante de la naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las
células se renuevan constantemente, la tierra entera está en procesos constante de cambio y renovación,
creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que
tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de
todos los seres.
Fuerza
natural que está presente con la fuerza del día: Pahtecatl, El de la
medicina. Representa a quienes se dedicaban a curar los males por medio de las
plantas curativas. Actualmente son las personas que pueden curar con la palabra,
con sus manos o quien tiene una estrecha relación con la herbolaria.
TLAZOHTEOTL CACALOTL YAOTL
Tonaltecuhtli
(Fuerza natural que está presente durante el día): Tlazohteotl, La que
genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y
entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse
uno mismo.
Patlanpohtli
(Ave): Cacalotl, El cuervo, son de
apariencia fuerte y de plumas grandes, les llama la atención todo lo que
brilla, lo recogen y guardan entre las rocas cuidando que nadie se acerque a
sus tesoros; viven en pareja y las hembras son muy cuidadosas con sus críos
también su voz es demasiado fuerte, pues su graznido asusta a otros animales.
En las personas son orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son
muy vanidosas, celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus
relaciones.
Fuerza
natural que sale del pico del ave: Yaotl, El enemigo. Dicen que no existe
peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en
cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de
constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están
la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o
apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables
o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para
evitar conflictos posteriores.
Ohtli
(Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también
lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos
dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la
reflexión y un espíritu de constante renovación.
Yohualtecuhtli
(Fuerza natural que está presente durante la noche): Mictlantecuhtli, El
señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios
constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el
descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí
mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se
estanque.
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