
Inicia a las 18:45 hrs del Jueves 6 de Octubre y termina a las
18:44 hrs. del Viernes 7 Octubre de 2016 (horario astronómico).
XIHUITL: Nahui Tecpatl.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Tecpatl: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra
labrada, símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros
caminos, nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo
que nos llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos
imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia
con el frío invernal.
Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
Cenpohuailhuitl (Veintena: 20 días: 28 Septiembre - 17
Octubre: Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la
naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud
de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando
nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración
social se llevaba a cabo.
OCHPANIZTLI
Fuerza natural que está presente en la
Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli,Señora vieja, Dualidad de la edad madura
llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la
vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
ILAMANTECUHTLI
Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días: 5 de Octubre - 17 de Octubre):
Ce Tochtli.
Ce Tochtli. Uno Conejo. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Conejo. Fecundidad, placer y armonía.
Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de
los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de
placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa.
En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se
refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las
fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido
les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida,
el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los
llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los
cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y
con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con
decisión.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Xiuhtecuhtli,
El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de
justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede
confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los
sigan, Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la
naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración
necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución
transformadora en la vida e Itztapaltotec, Nuestro señor de las lajas.
Representa la capacidad de la mente de los hombres para ordenar las ideas y las
condiciones óptimas para la realización. El ser humano que ya pinta, es quien
comienza hacer responsable y ordenado con todos los compromisos que van apareciendo
en las veredas que tenemos que recorrer en nuestra vida.
XIUHTECUHTLI, ITZTAPALTOTEC Y XIPE TOTEC.
Numeral y día: 3 Itzcuintli, Yei Itzcuintli, Tres Perro
YEI ITZCUINTLI MICTLANTECUHTLI
YEI: Tres representa la sangre y el agua que corre sin obstáculos en
nuestro cuerpo, es un líquido que entre más caliente esté, induce a los seres
humanos a comportarse con más valor y osadía, con más capacidad de decisión y
con más fuerza de voluntad para salvar los obstáculos que se presentan en la
vida cotidiana. También representa la fluidez, la fuerza y la tenacidad, está
implícito el sentido de lo femenino y muy evidente el equilibrio.
ITZCUINTLI: Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes
aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras
extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar
de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad
en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos
hacia las personas queridas.
Fuerza natural que está presente con la fuerza del día: Mictlantecuhtli,
El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios
constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el
descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí
mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se
estanque.
CHALCHIUHTLICUE TOHTLI XOCHIPILLI
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que está presente durante el día): Chalchiuhtlicue,
La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la
orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como
corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la
tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y
la limpieza espiritual.
Patlanpohtli (Ave): Tohtli. Halcón, le gustan las alturas, es veloz
y de porte ágil aunque no sea de gran tamaño, en las personas, son de
apariencia agradable, a pesar de su sensibilidad son tenaces hasta alcanzar sus
objetivos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de
las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la
vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las
personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas
con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar
las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
Ohtli (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud,
llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y
cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el
sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que está presente durante la
noche): Piltzintecuhtli, El señor
niño, es la representación de la cualidad de sentirse joven aún en la edad
madura. Como Hijo del Sol, es una función que no hace ver el colorido y la
belleza que hay sobre la Tierra. Para los seres humanos significa la juventud,
luminosidad, percepción y creatividad. Con una marcada tendencia a expresarse
con el arte que tenga relación con el colorido de la naturaleza.
PILTZINTECUHTLI
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