
Inicia a las 18:45 hrs del Viernes 7 de Octubre y termina a
las 18:44 hrs. del Sábado 8 Octubre de 2016 (horario astronómico).
XIHUITL: Nahui Tecpatl.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Tecpatl: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra
labrada, símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros
caminos, nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo
que nos llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos
imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia
con el frío invernal.
Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
Fuerza natural presente en el Xihuitl (Año:365.25 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
NAHUI
TECPATL
CENTEOTL
Cenpohuailhuitl (Veintena: 20 días: 28 Septiembre - 17
Octubre: Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la
naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud
de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando
nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración
social se llevaba a cabo.

OCHPANIZTLI
Fuerza natural que está presente en la
Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli,Señora vieja, Dualidad de la edad madura
llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la
vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.

ILAMANTECUHTLI
Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días: 5 de Octubre - 17 de Octubre):
Ce Tochtli.
Ce Tochtli. Uno Conejo. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Conejo. Fecundidad, placer y armonía.
Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de
los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de
placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa.
En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se
refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las
fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido
les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida,
el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los
llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los
cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y
con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con
decisión.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Xiuhtecuhtli,
El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de
justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede
confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los
sigan, Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la
naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración
necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución
transformadora en la vida e Itztapaltotec, Nuestro señor de las lajas.
Representa la capacidad de la mente de los hombres para ordenar las ideas y las
condiciones óptimas para la realización. El ser humano que ya pinta, es quien
comienza hacer responsable y ordenado con todos los compromisos que van
apareciendo en las veredas que tenemos que recorrer en nuestra vida.
XIUHTECUHTLI, ITZTAPALTOTEC Y XIPE
TOTEC.
Numeral y día: 4 Ozomahtli, Nahui Ozomahtli, Cuatro Mono.
NAHUI OZOMAHTLI XOCHIPILLI
NAHUI: Cuatro es la integración,
en este número están las cualidades de
saber cómo reunir y recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando
una conciencia equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la
vida.
OZOMAHTLI: Mono. Simboliza el arte, la sensualidad, la salud, la
recreación y la alegría. Se les asocia al arte, por la gracia y agilidad de sus
movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Está relacionado
también con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y
la recreación.
Fuerza natural que está presente con la fuerza del día: Xochipilli,
El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral.
Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas.
En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras
relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos
en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
TONATIUH ZOLLIN XIPE TOTEC
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que está presente durante el día): Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En las
personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
Patlanpohtli (Ave): Zollin. La codorniz. Representa el calor del
sol que se acumula en la Tierra. Son personas realistas que viven evasiones ni
fantasías; son cálidas y afectuosas; en la mayoría de los casos pasan
desapercibidas pero cuando faltan se siente su ausencia.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro Señor
que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de
la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que
se realice una evolución transformadora en la vida.
Ohtli (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud,
llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y
cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el
sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que está presente durante la
noche): Centeotl, El generador del
sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
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