TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 18/09/14 - 06/11/14). Teotlehco, La presencia de los generadores de la naturaleza, esta época en que los arboles tienen la apariencia de sabios ancianos. A medidos del otoño los arboles han cambiado la apariencia que durante la primavera y el verano tuvieron. Su follaje que antes tenía todos los tonos del verde, casi ha desaparecido con la fuerza del viento que desprende las hojas amarillas y rojizas, tapizando los bosques de hojarasca. El heno cuelga de los brazos de los árboles en pequeñas porciones, dando a los bosques la apariencia de la gente que comienza a envejecer cuando en sus cabellos pintan las primeras canas. La tierra anciana descansa, y a su regazo llegan las fuerzas de la naturaleza, acumulándose durante este largo reposo que apenas se inicia, pues para que al principio del próximo ciclo en la primavera, todo vuelva a entrar en actividad fecunda y generadora.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 23/10/14 - 04/11/14. CE MIQUIZTLI. Uno Muerte.
Ce Miquiztli. Uno Muerte. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Muerte, recogimiento, revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad, pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos, muy encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por medio de sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar hábitos que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonatiuh, El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico, Tecuziztecatl, El Portador del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que convierten en Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro. Representa a las fuerzas de la luna que activan a las mares y a la fecundidad de todos los seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de las plantas, el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son personas luminosas, creativas y muy sensibles y Metztli. Es también la Luna que igual que Tecuziztecatl los percibimos porque reflejan la luz del Sol originando las fases de la Luna. En una apreciación distinta a la anterior se vincula con la influencia directa sobre la mente despierta que nos hace apreciar nuestro entorno con una visión más profunda al despertar ciertos sensores o los sentidos que tenemos bloqueados. Son las personas que tienen su intelecto muy activo y su parte intuitiva muy despierta.
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI. Trece Pedernal.
MATLACYEI: Trece es uno de los factores más importantes en la
matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los
astros móviles de la jícara celeste,
como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra. En el caso de los seres humanos, para
formarse dentro de la matriz femenina, tardan trece veces veinte días y una vez
trece, desde el momento de ser depositada la semilla preciosa hasta el instante
en que el nuevo ser aspira el ihiyotl,
el aliento de la vida, al salir del seno materno. En el ser humano es el
entretejer la vida, lo que se emprende y los objetivos logrados con la de todos
los seres vivientes dentro de un marco de respeto a todo lo existente y es el
florecimiento.
TECPATL: Pedernal. Luz, comprensión,
aguzamiento. La piedra labrada, símbolo de la cultura, se asocia con la luz que
ilumina nuestros caminos, nuestras mentes y corazones: el método de estudio y
análisis profundo que nos llevará a comprender verdaderamente las cosas y los
conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se
asocia con el frio invernal. En las
personas representa la agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar
llegar a conocer el origen de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy
estudiosos, siempre estan llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas
que les interesan hasta llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que
despiden calor, luminosidad y confianza para los demás cuando se les conoce
bien, aunque su apariencia externa sea dura y fría.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la
importancia exaltada, es el ego mal
inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser
un Chalchiuhtotolin, hay que dominar
los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras
transparentes y hermosas como el jade.
MATLACYEI TECPATL CHALCHIUHTOTOLLIN
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Citlalinicue, La que tiene la falda de
estrellas, es la esencia femenina de
las estrellas, que se convierte en nuestra mente en una visión profunda para el
trabajo con madurez y con los pies bien cimentados en la Tierra. Significa libertad y cada estrella es un
logro que necesitamos alcanzar.
TOTOTL (Ave): Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color
verde, amarillo, son alegres y ruidosos.
En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de
palabra y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y
floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y
paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia
espiritual. Son personas de belleza
física y espiritualmente que estén relacionadas con las expresiones artísticas
de toda índole.
CITLALINICUE COCHOTL XOCHIQUETZALLI
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario