TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 07/11/14 - 26/12/14). Tepeilhuitl, Las ceremonias de los cerros, en esta fiesta eran recordadas las personas que morían en el agua o que habían sucumbido heridas por el rayo, se recordaba a las personas principales que no se había incinerado sino sembrado en el seno de la madre Tierra. También se les recordaba a las personas que todos envejecen como los bosques que cada año toman apariencia y vuelven a rejuvenecer en la primavera.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 05/11/14 - 17/11/14. CE QUIAHUITL. Uno Lluvia.
Ce Quiahuitl. Uno Lluvia. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable, sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad, Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual, Chicomecoatl, Siete Serpiente. Las siete fuerzas ondulantes de la Tierra que nutren a cada grano de maíz. Son personas que aman la Tierra y el trabajo que representa la siembra, el cuidado y la cosecha y pueden manifestar su cariño con expresiones de creatividad y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: NAHUI EHECATL. Cuatro Viento.
NAHUI: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y
recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia
equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
EHECATL: Viento. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital,
el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio
donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y
animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son
transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la
recreación de las cosas. En las personas, se les atribuye un carácter cambiante que
puede ir desde una apacible placidez, hasta una furia difícil de contener, esta
extremosidad debe centrarse canalizando sus atributos hacia la constante
creatividad, ya que ehecatl como aliento de la vida es ihiyotl que contiene
también la inspiración del espíritu manifestad en las ideas que se pueden
materializar en múltiples expresiones por medio de las artes. Otro de sus
atributos, es la facilidad de expresión y la armonía en el canto.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
NAHUI EHECATL QUETZALCOATL
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
TOTOTL (Ave): Zollin. La codorniz.
Representa el calor del sol que se acumula en la Tierra. Son personas
realistas que viven evasiones ni fantasías; son cálidas y afectuosas; en la
mayoría de los casos pasan desapercibidas pero cuando faltan se siente su
ausencia.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se
siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los
manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra,
inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la
profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser
introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay
que aprender a equilibrar.
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