jueves, 6 de noviembre de 2014

MIERCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del  Miércoles 29 de Octubre de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Jueves 30 de Octubre de 2014.


TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.


CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.


Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
    OME                                        TOCHTLI                                                                              XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 18/09/14 - 06/11/14). TeotlehcoLa  presencia de los generadores de la naturaleza, esta época en que los arboles tienen la apariencia de sabios ancianos. A medidos del otoño los arboles han cambiado la apariencia que durante la primavera y el verano tuvieron. Su follaje que antes tenía todos los tonos del verde, casi ha desaparecido con la fuerza del viento que desprende las hojas amarillas y rojizas, tapizando los bosques de hojarasca. El heno cuelga de los brazos de los árboles en pequeñas porciones, dando a los bosques la apariencia de la gente que comienza a envejecer cuando en sus cabellos pintan las primeras canas. La tierra anciana descansa, y a su regazo llegan las fuerzas de la naturaleza, acumulándose durante este largo reposo que apenas se inicia, pues para que al principio del próximo ciclo en la primavera, todo vuelva a entrar en actividad fecunda y generadora.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca  De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
                                      TEOHTLECO                                                                           HUITZILOPOCHTLI

MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 23/10/14 - 04/11/14. CE MIQUIZTLI. Uno Muerte.

Ce Miquiztli. Uno Muerte.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Muerterecogimiento, revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad, pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos, muy encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por medio de sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar hábitos que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.

Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: TonatiuhEl que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico, Tecuziztecatl, El Portador del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que convierten en Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro. Representa a las fuerzas de la luna que activan a las mares y a la fecundidad de todos los seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de las plantas, el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son personas luminosas, creativas y muy sensibles y Metztli. Es también la Luna que igual que Tecuziztecatl los percibimos porque reflejan la luz del Sol originando las fases de la Luna. En una apreciación distinta a la anterior se vincula con la influencia directa sobre la mente despierta que nos hace apreciar nuestro entorno con una visión más profunda al despertar ciertos sensores o los sentidos que tenemos bloqueados. Son las personas que tienen su intelecto muy activo y su parte intuitiva muy despierta.
TONATIUH, TECUZIZTECATL Y METZTLI

NUMERAL Y DÍA: CHICOME MALINALLI. Siete Hierba.

CHICOME: Siete es la segunda etapa de la integración por medio del aprendizaje, en una etapa importante para la transformación interior originada por la inquietud de nuestros pensamientos, de igual manera es el vuelo del pensamiento que no admite limitaciones, semejante a las mariposas que van incansables de un lado a otro. En determinado momento de las fases lunares se activa  el pensamiento influyendo en el intelecto y en la intuición.

MALINALLI: Hierba. Regeneración, cambio y recreación, entrelazamiento. . Simboliza la regeneración constante de la naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las células se renuevan constantemente, la tierra entera está en  procesos constante de cambio y renovación, creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de todos los seres. En las personas tienen el interés por conocer y estudiar las plantas medicinales que sirven para sanara a los seres humanos; además, a si mismo les gusta renovarse continuamente por medio de la autoevaluación de la conducta y de la autocritica como resultado de su propio conocimiento interno.

Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente son las personas que pueden curar con la palabra, con sus manos o quien tiene una estrecha relación con la herbolaria.

CHICOME                                   MALINALLI                                                             PAHTECATL

TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.


TOTOTL (Ave): Tizapapalotl, Mariposa, como energía solar es también un símbolo de la energía que siempre llega en forma perpendicular a cualquier punto de la Tierra En las personas nutren e inspiran a la libertad de pensamiento.


Fuerza natural que sale del pico del ave: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.

                 XOCHIPILLI                                             TIZAPAPALOTL                                      XIUHTECUHTLI
        
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen  la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TLAZOHTEOTL

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