TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 18/09/14 - 06/11/14). Teotlehco, La presencia de los generadores de la naturaleza, esta época en que los arboles tienen la apariencia de sabios ancianos. A medidos del otoño los arboles han cambiado la apariencia que durante la primavera y el verano tuvieron. Su follaje que antes tenía todos los tonos del verde, casi ha desaparecido con la fuerza del viento que desprende las hojas amarillas y rojizas, tapizando los bosques de hojarasca. El heno cuelga de los brazos de los árboles en pequeñas porciones, dando a los bosques la apariencia de la gente que comienza a envejecer cuando en sus cabellos pintan las primeras canas. La tierra anciana descansa, y a su regazo llegan las fuerzas de la naturaleza, acumulándose durante este largo reposo que apenas se inicia, pues para que al principio del próximo ciclo en la primavera, todo vuelva a entrar en actividad fecunda y generadora.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 05/11/14 - 17/11/14. CE QUIAHUITL. Uno Lluvia.
Ce Quiahuitl. Uno Lluvia. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o
destructivos, forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que
en ocasiones se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia
incontrolable, sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta
finalmente los campos y permite, junto con los vientos, que se den los
alimentos para todos los seres de la tierra, aunada a la energía preciosa del
padre sol. En las personas su característica que son sumamente
imaginativos, tienen un carácter cambiante pues fácilmente pasa de un estado
dulce y apacible a un extremo furibundo. Son muy obstinados cuando se proponen
conseguir una meta, en su camino arrasan con cualquier clase de obstáculos, su
faceta contraria es la pasividad con ellos siempre se deben buscar elementos
que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad, Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual, Chicomecoatl, Siete Serpiente. Las siete fuerzas ondulantes de la Tierra que nutren a cada grano de maíz. Son personas que aman la Tierra y el trabajo que representa la siembra, el cuidado y la cosecha y pueden manifestar su cariño con expresiones de creatividad y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: CE QUIAHUITL. Uno Lluvia
CE: Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida.
En las personas representa son
precursores, tienen capacidad de liderazgo y responsabilidad para desarrollar y
lograr todo lo que se emprenda.
QUIAHUITL: Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable, sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
CE QUIAHUITL TONATIUH
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
TOTOTL (Ave): Xiuhuitzitzilli, Colibrí azul turquesa, Representa la
constante movilidad, la voluntad a toda prueba para la actividad constante, la
presencia hermosa y para las personas
son agradables y apreciadas.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la
salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca
porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es
la luz blanca que disipa a la oscuridad. En
las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro
alrededor.
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
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