TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 07/11/14 - 26/12/14). Tepeilhuitl, Las ceremonias de los cerros, en esta fiesta eran recordadas las personas que morían en el agua o que habían sucumbido heridas por el rayo, se recordaba a las personas principales que no se había incinerado sino sembrado en el seno de la madre Tierra. También se les recordaba a las personas que todos envejecen como los bosques que cada año toman apariencia y vuelven a rejuvenecer en la primavera.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 05/11/14 - 17/11/14. CE QUIAHUITL. Uno Lluvia.
Ce Quiahuitl. Uno Lluvia. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable, sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad, Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual, Chicomecoatl, Siete Serpiente. Las siete fuerzas ondulantes de la Tierra que nutren a cada grano de maíz. Son personas que aman la Tierra y el trabajo que representa la siembra, el cuidado y la cosecha y pueden manifestar su cariño con expresiones de creatividad y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: YEI CIPACTLI. Tres Cocodrilo.
YEI: Tres representa la sangre y el agua que corre sin
obstáculos en nuestro cuerpo, es un liquido que entre más caliente esté, induce
a los seres humanos a comportarse con más valor y osadía, con más capacidad de
decisión y con más fuerza de voluntad para salvar los obstáculos que se
presentan en la vida cotidiana. También
representa la fluidez, la fuerza y la tenacidad, está implícito el sentido de
lo femenino y muy evidente el equilibrio.
CIPACTLI: Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución.
Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos
recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los
estanques, pantanos y ciénagas. Su representación invoca a la evolución y el principio, en las personas son emprendedoras, tenaces y de principios
firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen
raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
YEI CIPACTLI TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual
TOTOTL (Ave): Tohtli. Halcón, le gustan
las alturas, es veloz y de porte ágil aunque no sea de gran tamaño, en las personas, son de apariencia
agradable, a pesar de su sensibilidad son tenaces hasta alcanzar sus objetivos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y
entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y
descuidarse uno mismo.
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