TLALPILLI: CALLI
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que se siente durante el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Tecuilhuitontli, La fiesta pequeña de los Principales, en esta veintena ocurre el segundo paso Cenital, es un fenómeno astronómico y así es cuando se fundó la Ciudad de México. El sol está en el centro del cielo por unos instantes ese día en que ya está representado por el águila solar, alineándose con el lugar del tenochtli sobre las piedras.
Fuerza natural que se siente durante la cenpohuailhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
TECUILHUITONTLI CHLACHIUHTLICUE
MATLACYEILHUITL: Ce Atl. Uno agua. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Agua. Movimiento, fuerza y perseverancia. Elemento vital que posibilita la vida y la purifica. Dualidad del fuego, con el fuego, con el que se complementa en una constante actividad creadora de vida y movimiento, tan perseverante como penetrantes. El glifo sintetiza ese movimiento, incluso el sonido y el color de una fuerza que solo en ocasiones puede ser controlada y conducida. En las personas, es de fuerza y paciencia, como la gota de agua que horada una roca o la fuerza devastadora de un torrente. Tienen también facilidad para adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida, cualidad del agua para amoldarse al recipiente que la contiene. Saben hacer transparentes en sus acciones y aprovechan penetrar en la mente de los demás surgiendo con sutileza, así como el agua es absorbida por medio de la humedad.
Fuerza natural que se siente durante la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.
CHALCHIUHTOTOLLIN
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI CIPACTLI
MATLACYEI: Trece es uno de los factores más importantes en la matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los astros móviles de la jícara celeste, como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra. En el caso de los seres humanos, para formarse dentro de la matriz femenina, tardan trece veces veinte días y una vez trece, desde el momento de ser depositada la semilla preciosa hasta el instante en que el nuevo ser aspira el ihiyotl, el aliento de la vida, al salir del seno materno. En el ser humano es el entretejer la vida, lo que se emprende y los objetivos logrados con la de todos los seres vivientes dentro de un marco de respeto a todo lo existente y es el florecimiento.
CIPACTLI: Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se representación involucra y la evolución y el principio, en las personas son emprendedoras, tenaces y de principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
MATLACYEI CIPACTLI TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
TONALTECUHTLI: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable, que se asocia con Citlalinicue, La que tiene la falda de estrellas, es la esencia femenina de las estrellas, que se convierte en nuestra mente en una visión profunda para el trabajo con madurez y con los pies bien cimentados en la Tierra. Significa libertad y cada estrella es un logro que necesitamos alcanzar.
TOTOTL: Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color verde, amarillo, son alegres y ruidosos. En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de palabra y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia espiritual. Son personas de belleza física y espiritualmente que estén relacionadas con las expresiones artísticas de toda índole.
CITLALINICUE COCHOTL XOCHIQUETZALLI
OHTLI: Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
CENTEOTL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario