TLALPILLI: CALLI
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que se siente en el Xihuitl:Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy desarrollado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuil: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
ETZALCUALIZTLI TLALOC
MATLACYEILHUITL: Ce Atl. Uno agua. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Agua. Movimiento, fuerza y perseverancia. Elemento vital que posibilita la vida y la purifica. Dualidad del fuego, con el fuego, con el que se complementa en una constante actividad creadora de vida y movimiento, tan perseverante como penetrantes. El glifo sintetiza ese movimiento, incluso el sonido y el color de una fuerza que solo en ocasiones puede ser controlada y conducida. En las personas, es de fuerza y paciencia, como la gota de agua que horada una roca o la fuerza devastadora de un torrente. Tienen también facilidad para adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida, cualidad del agua para amoldarse al recipiente que la contiene. Saben hacer transparentes en sus acciones y aprovechan penetrar en la mente de los demás surgiendo con sutileza, así como el agua es absorbida por medio de la humedad.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.
CHALCHIUHTOTOLLIN
NUMERAL Y DÍA: MACUILLI ACATL. Cinco Carrizo.
MACUILLI: Cinco
representa la capacidad de realización por
medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y
sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su
alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en
sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son
sanos de cuerpo y espíritu, son seres centrados.
ACATL: Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día,
que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con
Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la
observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene
la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que
les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente
sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su
trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Ixquimilli, El que tiene los ojos vendados, es una condición necesaria para desarrollar
la sensibilidad de nuestros perceptores principales como son: el oído, el
tacto, la sensibilidad en las manos o la sensibilidad en la piel de rostro
capaz de percibir los cambios de temperatura de lo que hay alrededor sin el
sentido de la visión. Tienen los ojos vendados porque estas cualidades las
desarrollan con más facilidad un ciego que alguien que ve, aunque hay personas
que pueden hacerlo por medio de un adiestramiento especial, como aquellos que
perciben formas y colores a través de los sensores de la palma de las manos.
MACUILLI ACATL IXQUIMILLI
TONALTECUHTLI: Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección
y descuidarse uno mismo.
TOTOTL: Cacalotl, El cuervo, son de apariencia fuerte y de
plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan
entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y
las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado
fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son
orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas,
celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El
enemigo. Dicen que no existe
peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en
cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de
constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están
la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o
apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables
o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para
evitar conflictos posteriores.
TLAZOHTEOTL CACALOTL YAOTL
OHTLI: Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MICTLANTECUHTLI
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