viernes, 11 de julio de 2014

SÁBADO 12 DE JULIO DE 2014

Inicia a as 06:45 hrs del Sábado 12 de julio de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Domingo 13 de Julio de 2014.

TLALPILLI: CALLI

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 Fuerza natural que se siente durante el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
          OME                                                   TOCHTLI                                                                      XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL: Tecuilhuitontli, La fiesta pequeña de los Principales, en esta veintena ocurre el segundo paso Cenital, es un fenómeno astronómico y así es cuando se fundó la Ciudad de México. El sol está en el centro del cielo por unos instantes ese día en que ya está representado por el águila solar, alineándose con el lugar del tenochtli sobre las piedras.

Fuerza natural que se siente durante la cenpohuailhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
                                               TECUILHUITONTLI                                                                  CHLCHIUHTLICUE

MATLACYEILHUITL: Ce Ehecatl. Uno Viento. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Viento. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital, el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la recreación de las cosas. En las personas, se les atribuye un carácter cambiante que puede ir desde una apacible placidez, hasta una furia difícil de contener, esta extremosidad debe centrarse canalizando sus atributos hacia la constante creatividad, ya que ehecatl como aliento de la vida es ihiyotl que contiene también la inspiración del espíritu manifestad en las ideas que se pueden materializar en múltiples expresiones por medio de las artes. Otro de sus atributos, es la facilidad de expresión y la armonía en el canto.

Fuerza natural que se siente durante la Matlacyeilhuitl: Chantico, La que es calor de chantli, La casa que habitamos, Es una función que acumula la fuerza del Sol en el interior de la casa, se manifiesta principalmente en el cariño de las mujeres que la habitan. Son personas sensibles, cálidas y confiables.
CHANTICO

NUMERAL Y DÍA: OME CALLI. Dos Casa.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar.
      OME                   CALLI                                                 TEPEYOLOHTLI

TONALTECUHTLI: Tlaltecuhtli. , El señor de la Tierra. Es la vinculación del ser humano con todo lo que hay sobre la tierra. Representa el carácter firme y los criterios sólidos dirigidos al trabajo comunitario.

TOTOTL: Quetzalhuitzitzilli.- Colibrí hermoso. Son personas muy activas de presencia hermosa que interiormente buscan siempre elevar su espiritualidad por medio de la aplicación de sus valores internos.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Ixtlilton, El espíritu joven, con sensibilidad  para conocer lo que sucede a las personas con las que se convive, con voluntad de apoyo para quienes necesite realmente ayuda.
                                 TLALTECUHTLI                         QUETZALHUITZITZILLI                                   IXTLILTON

OHTLI: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

YOHUALTECUHTLI:  Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
CHALCHIUHTLICUE




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