TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy desarrollado.
Fuerza natural que se siente en la cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
ETZALCUALIZTLI TLALOC
MATLACYEILHUITL: Ce Atl. Uno agua. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Agua. Movimiento, fuerza y perseverancia. Elemento vital que posibilita la vida y la purifica. Dualidad del fuego, con el fuego, con el que se complementa en una constante actividad creadora de vida y movimiento, tan perseverante como penetrantes. El glifo sintetiza ese movimiento, incluso el sonido y el color de una fuerza que solo en ocasiones puede ser controlada y conducida. En las personas, es de fuerza y paciencia, como la gota de agua que horada una roca o la fuerza devastadora de un torrente. Tienen también facilidad para adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida, cualidad del agua para amoldarse al recipiente que la contiene. Saben hacer transparentes en sus acciones y aprovechan penetrar en la mente de los demás surgiendo con sutileza, así como el agua es absorbida por medio de la humedad.
Fuerza natural que se siente en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.
CHALCHIUHTOTOLLIN
NUMERAL Y DÍA: CHICUACE OCELOTL. Seis Ocelote.
CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de
ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes
de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de
adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene
estructura y solidez.
OCELOTL: Ocelote. Oscuridad y profundidad, valor, guía, ágil, esbelto,
veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Se relaciona
también con la oscuridad y la profundidad de la Tierra y sus cavernas. De
cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía entre los hombres,
responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa
presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus proyectos, tenaces, y decididos
en su realización. Calculan con cuidado las probabilidades de triunfo, sus
alcances y limitaciones, cuando ya están completamente seguros, entonces
actúan. Son personas en las que se puede confiar, agradables y cariñosos,
tienen don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas, son sumamente
responsables y notables; dentro de una multitud siempre sobresalen sin poder
evitarlo.
Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección
y descuidarse uno mismo.
CHICUACE OCELOTL TLAZOHTEOTL
TONALTECUHTLI: Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como
Teoyamiqui, es la esencia de los
guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las
actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las
características transmutadoras del Señor
del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación
constante.
TOTOL: Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión
y la sabiduría; otra característica es
la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan
con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto
se activan desde las primeras horas de la noche.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio
de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al
cuidado de la Tierra. En las personas es
la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente
buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y
actitudes para poderlas proyectar.
MICTLANTECUHTLI TEOYAOMIQUI CHICUAUHTLI HUAHUANTLI
OHTLI: Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MICTLANTECUHTLI
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