TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que se siente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de
Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el
horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los
instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la
gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se
deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli
y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era
muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la
fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el
buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy
desarrollado.
Fuerza natural que se siente en la Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
ETZALCUALIZTLI TLALOC
Matlacyeilhuitl: Ce Atl. Uno agua. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Agua. Movimiento, fuerza y
perseverancia. Elemento vital que posibilita la vida y la purifica. Dualidad
del fuego, con el fuego, con el que se complementa en una constante actividad
creadora de vida y movimiento, tan perseverante como penetrantes. El glifo
sintetiza ese movimiento, incluso el sonido y el color de una fuerza que solo
en ocasiones puede ser controlada y conducida. En las personas, es de fuerza y paciencia, como la gota de
agua que horada una roca o la fuerza devastadora de un torrente. Tienen también
facilidad para adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida, cualidad
del agua para amoldarse al recipiente que la contiene. Saben hacer
transparentes en sus acciones y aprovechan penetrar en la mente de los demás
surgiendo con sutileza, así como el agua es absorbida por medio de la humedad.
Fuerza natural que esta se siente en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la
importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más
importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin,
hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes
en obras transparentes y hermosas como el jade.
CHALCHIUHTOTOLLIN
NUMERAL Y DÍA: NAHUI MALINALLI. Cuatro hierba.
NAHUI: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y
recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia
equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
MALINALLI: Hierba. Regeneración, cambio y
recreación, entrelazamiento. . Simboliza la regeneración constante de la
naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las células se
renuevan constantemente, la tierra entera está en procesos constante de cambio y renovación,
creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que
tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de
todos los seres. En las personas tienen el interés por conocer y estudiar las
plantas medicinales que sirven para sanara a los seres humanos; además, a si
mismo les gusta renovarse continuamente por medio de la autoevaluación de la
conducta y de la autocritica como resultado de su propio conocimiento interno.
Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes
se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente
son las personas que pueden curar con la palabra, con sus manos o quien tiene
una estrecha relación con la herbolaria.
NAHUI MALINALLI PAHTECATL
TONALTECUHTLI: Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
TOTOTL: Zollin. La codorniz.
Representa el calor del sol que se acumula en la Tierra. Son personas
realistas que viven evasiones ni fantasías; son cálidas y afectuosas; en la
mayoría de los casos pasan desapercibidas pero cuando faltan se siente su
ausencia.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
TONATIUH ZOLLIN XIPE TOTEC
OHTLI: Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Piltzintecuhtli, El
señor niño, es la representación de la cualidad de sentirse joven aún en la
edad madura. Como Hijo del Sol, es
una función que no hace ver el colorido y la belleza que hay sobre la Tierra.
Para los seres humanos significa la juventud, luminosidad, percepción y
creatividad. Con una marcada tendencia a expresarse con el arte que tenga
relación con el colorido de la naturaleza.
PILTZINTECUHTLI
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