TLALPILLI (AMARRE): CALLI
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (AÑO): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl (Año): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (VEINTENA 20 Días): Hueytecuilhuitl, La fiesta de los Principales, en esta veintena, desde cuatro días antes, los principales convidaban a sus servidores, a todos los moradores de sus calpultin y a los que quisieran asistir aunque fueran de otros lugares a los festejos, la figura más importante era Xilonen. En las ofrendas eran expuestas tamales con panecillos dulces de elote endulzados con miel agridulce de maguey. En la ceremonia los guerreros más destacados, podían danzar asiendo a las jóvenes por la cintura y tomándolas de las manos. Las mujeres debían asistir con los cabellos sueltos como los cabellos de color dorado de los jilotes, movidos por el viento. La pintura facial era de círculos negros en la mejillas o el rostro negro con puntos brillantes; otras con una línea que nacía en una de las orejas y se quebraba hasta la frente y luego a la otra oreja, otras de la oreja a la nariz y de la nariz a la oreja. Al finalizar estos eventos la gente regresaba a sus casas arrastrando los pies en señal de haber comprendido que nahuatiliztli o normas de la armonía no deben de romperse.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xilonen, es la etapa del elote cuando es tierno. Lo representa una joven madre con esencia femenina que irradia frescura y vigor juvenil. Son personas muy críticas, sutiles y de físico agradable.
HUEYTECUIHUITL CENTEOTL - XILONEN
MATLACYEILHUITL (Trecena: 13 días): CE TOCHTLI
CE: Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. En las personas representa son precursores, tienen capacidad de liderazgo y responsabilidad para desarrollar y lograr todo lo que se emprenda.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl (Trecena): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan y Itztapaltotec, Nuestro señor de las lajas. Representa la capacidad de la mente de
los hombres para ordenar las ideas y las condiciones optimas para la
realización. El ser humano que ya pinta,
es quien comienza hacer responsable y ordenado con todos los compromisos que
van apareciendo en las veredas que tenemos que recorrer en nuestra vida.
NUMERAL Y DÍA: MATLACCE TECPATL. Once Pedernal.
MATLACCE: Once es el simbolismo evolutivo, es un
descanso, es la reflexión en el proceso de transformación, para proseguir
después el camino ascendente de la espiral. Es la gracia, es la ligereza, la
superficialidad, la facilidad de expresión y en la naturaleza, es el esplendor,
el colorido y el placer que incitan al ocio y a la diversión como parte
necesario, para completar la tercera etapa de la experiencia acumulada,
llegando a la centralidad nuevamente.
TECPATL: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada,
símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos,
nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos
llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos,
agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frio
invernal. En las personas representa la
agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar llegar a conocer el origen
de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy estudiosos, siempre están llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas que les interesan hasta
llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que despiden calor, luminosidad
y confianza para los demás cuando se les conoce bien, aunque su apariencia
externa sea dura y fría.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la
importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más
importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin,
hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes
en obras transparentes y hermosas como el jade.
MATLACCE TECPATL CHALCHIUHTOTOLLIN
TONALTECUHTLI (FUERZA NATURAL MATUTINA): Chalmatecuhtli El señor de Chalma, es una cualidad especial que permite comprender
plenamente lo que es la vida y lo que realmente es la muerte, como un proceso
de constante transformación. En las personas es la cualidad de la profunda
reflexión por medio del espejo, antes de decidirse actuar en cualquier
circunstancia.
TOTOTL (AVE): Alotl, La guacamaya, de
colorido plumaje se pasa el tiempo sin hacer realmente nada importante, muy
introvertida acerca de sus propias cosas aunque le gusta parlotear ya que
tienen una facilidad de palabra. En las
personas es la ligereza en las actitudes, coloridos en su vestir pero muy
introvertido en lo que concierne a su persona.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas
tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el
arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las
plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
CHALMATECUHTLI ALOTL XOCHIPILLI
OHTLI (RUMBO): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la
quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían,
siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la
reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MICTLANTECUHTLI
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