sábado, 16 de agosto de 2014

DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Domingo 17 de Agosto de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Lunes 18 de Agosto de 2014.

TLALPILLI (AMARRE): CALLI

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (AÑO): OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl (año): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
            OME                                             TOCHTLI                                                                                    XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (VEINTENA: 20 DÍAS): Hueytecuilhuitl, La fiesta de los Principales, en esta veintena, desde cuatro días antes, los principales convidaban a sus servidores, a todos los moradores de sus calpultin y a los que quisieran asistir aunque fueran de otros lugares a los festejos, la figura más importante era Xilonen. En las ofrendas eran expuestas tamales con panecillos dulces de elote endulzados con miel agridulce de maguey. En la ceremonia los guerreros más destacados, podían danzar asiendo a las jóvenes por la cintura y tomándolas de las manos. Las mujeres debían asistir con los cabellos sueltos como los cabellos de color dorado de los jilotes, movidos por el viento. La pintura facial era de círculos negros en la mejillas o el rostro negro con puntos brillantes; otras con una línea que nacía en una de las orejas y se quebraba hasta la frente y luego a la otra oreja, otras de la oreja a la nariz y de la nariz a la oreja. Al finalizar estos eventos la gente regresaba a sus casas arrastrando los pies en señal de haber comprendido que nahuatiliztli  o normas de la armonía no deben de romperse.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xilonen, es la etapa del elote cuando es tierno. Lo representa una joven madre con esencia femenina que irradia frescura y vigor juvenil. Son personas muy críticas, sutiles y de físico agradable.
                               HUEYTECUILHUITL                                                                                XILONEN

MATLACYEILHUITL (Trecena: 13 días): CE TOCHTLI: Uno Conejo.

CE TOCHTLI: Uno Conejo.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión. 

Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl (13 días): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan y Itztapaltotec, Nuestro señor de las lajas. Representa la capacidad de la mente de los hombres para ordenar las ideas y las condiciones optimas para la realización. El ser humano que ya pinta, es quien comienza hacer responsable y ordenado con todos los compromisos que van apareciendo en las veredas que tenemos que recorrer en nuestra vida.
                                    XIUHTECUHTLI                                                                           ITZTAPALTOTEC

NUMERAL Y DÍA: MATLACOME QUIAHUITL. Doce Lluvia.

MATLACOME: Doce representa a los seres que van adquiriendo hermosura interna, de esencia y de espíritu como la luz del Sol, el resplandor del jade o la luz; en las personas son las que permiten ver su transparencia y deja que perciban sus propósitos, sin dejar dudas que empeñan la claridad que se debe tener en los pensamientos y en las actitudes.

QUIAHUITL: Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable, sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.

Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonatiuh, El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
              MATLACOME                                  QUIAHUITL                                                           TONATIUH

TONALTECUHTLI (Fuerza natural que esta presente en el día): Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.

TOTOTL (AVE): Quetzaltototl. Ave hermosa de brillantes tonos verdiazules. Representa a quienes se elevan de su condición humana para alcanzar la hermosura interna en esencia y en espíritu.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
           TLAHUIZCALPANTECUHTLI                               QUETZALTOTOTL                                        CENTEOTL

OHTLI (RUMBO): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
CHALCHIUHTLICUE

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