TLALPILLI (Amarre) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 07/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 19/0814 - 31/08/14): CE CIPACTLI. Uno Cocodrilo.
Ce Cipactli. Uno Cocodrilo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo
existente. Cocodrilo, el Origen, la
vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y
son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las
lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se
representación involucra y la evolución y
el principio, en las
personas son emprendedoras, tenaces y de
principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres
que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia responsabilidad,
confianza calidez y seguridad.
TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
NUMERAL Y DÍA: MATLACOME MALINALLI. Doce Hierba.
MATLACOME: Doce representa a los seres que van
adquiriendo hermosura interna, de esencia y de espíritu como la luz del Sol, el
resplandor del jade o la luz; en las
personas son las que permiten ver su transparencia y deja que perciban sus
propósitos, sin dejar dudas que empeñan la claridad que se debe tener en los
pensamientos y en las actitudes.
MALINALLI: Hierba. Regeneración, cambio y
recreación, entrelazamiento. . Simboliza la regeneración constante de la
naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las células se
renuevan constantemente, la tierra entera está en procesos constante de cambio y renovación,
creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que
tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de
todos los seres. En las personas tienen el interés por conocer y estudiar las
plantas medicinales que sirven para sanara a los seres humanos; además, a si
mismo les gusta renovarse continuamente por medio de la autoevaluación de la
conducta y de la autocritica como resultado de su propio conocimiento interno.
Fuerza natural que está presente con el día: Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes
se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente son las personas que pueden
curar con la palabra, con sus manos o quien tiene una estrecha relación con la
herbolaria.
MATLACOME MALINALLI PAHTECATL
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la
salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca
porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es
la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que
brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.
TOTOTL (Ave): Quetzaltototl. Ave hermosa
de brillantes tonos verdiazules. Representa a quienes se elevan de su condición
humana para alcanzar la hermosura interna en esencia y en espíritu.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
TLAHUIZCALPANTECUHTLI QUETZALTOTOTL CENTEOTL
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XIUHTECUHTLI
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