TLALPILLI (Amarre) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365 días.25): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 07/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena: 13 días. 19/08/14 - 31/08/14): CE CIPACTLI. Uno Cocodrilo.
Ce Cipactli. Uno Cocodrilo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo
existente. Cocodrilo, el Origen, la
vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y
son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las
lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se
representación involucra y la evolución y
el principio, en las
personas son emprendedoras, tenaces y de
principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres
que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
NUMERAL Y DÍA: MATLACCE OZOMAHTLI. Once Mono.
MATLACCE: Once es el simbolismo evolutivo, es un
descanso, es la reflexión en el proceso de transformación, para proseguir
después el camino ascendente de la espiral. Es la gracia, es la ligereza, la
superficialidad, la facilidad de expresión y en la naturaleza, es el esplendor,
el colorido y el placer que incitan al ocio y a la diversión como parte
necesario, para completar la tercera etapa de la experiencia acumulada,
llegando a la centralidad nuevamente.
OZOMAHTLI: Mono. Simboliza el arte, la sensualidad, la salud, la
recreación y la alegría. Se les asocia al arte, por la gracia y agilidad de sus
movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Está relacionado
también con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y
la recreación. También representa la
sensualidad femenina, y se relaciona con la actividad hormonal, que se
manifiesta cíclicamente y hace a la mujer sumamente graciosa, alegre y sensual,
como preludio al acto sexual. Son
hombres o mujeres, muy alegres, divertidas y muy ocurrentes aunque en algunos
casos son un tanto superfluas. En ellos se manifiesta su gran sensualidad.
Fuerza natural que esta presente con el signo del día: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas
tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el
arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las
plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
MATLACCE OZOMAHTLI XOCHIPILLI
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Chalmatecuhtli El señor de Chalma, es una cualidad especial que permite comprender
plenamente lo que es la vida y lo que realmente es la muerte, como un proceso
de constante transformación. En las
personas es la cualidad de la profunda reflexión por medio del espejo, antes de
decidirse actuar en cualquier circunstancia.
TOTOTL (Ave): Alotl, La guacamaya, de
colorido plumaje se pasa el tiempo sin hacer realmente nada importante, muy
introvertida acerca de sus propias cosas aunque le gusta parlotear ya que
tienen una facilidad de palabra. En las
personas es la ligereza en las actitudes, coloridos en su vestir pero muy
introvertido en lo que concierne a su persona.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
CHALMATECUHTLI ALOTL XOCHIPILLI
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC
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