TLALPILLI (Amarre) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365. 25 días): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días 19/08/14 - 07/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 19/08/14 - 31/08/14): CE CIPACTLI. Uno Cocodrilo.
Ce Cipactli. Uno Cocodrilo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo
existente. Cocodrilo, el Origen, la
vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y
son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las
lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se
representación involucra y la evolución y
el principio, en las
personas son emprendedoras, tenaces y de
principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres
que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia responsabilidad,
confianza calidez y seguridad.
TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI ACATLI. Trece Carrizo.
MATLACYEI: Trece es uno de los factores más importantes en la
matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los ciclos de los
astros móviles de la jícara celeste,
como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra. En el caso de los seres humanos, para
formarse dentro de la matriz femenina, tardan trece veces veinte días y una vez
trece, desde el momento de ser depositada la semilla preciosa hasta el instante
en que el nuevo ser aspira el ihiyotl,
el aliento de la vida, al salir del seno materno. En el ser humano es el
entretejer la vida, lo que se emprende y los objetivos logrados con la de todos
los seres vivientes dentro de un marco de respeto a todo lo existente y es el
florecimiento.
ACATL: Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día,
que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con
Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la
observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene
la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que
les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente
sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su
trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerza natural que esta presente con el día: Ixquimilli, El que tiene los ojos vendados, es una condición necesaria para desarrollar
la sensibilidad de nuestros perceptores principales como son: el oído, el
tacto, la sensibilidad en las manos o la sensibilidad en la piel de rostro
capaz de percibir los cambios de temperatura de lo que hay alrededor sin el
sentido de la visión. Tienen los ojos vendados porque estas cualidades las
desarrollan con más facilidad un ciego que alguien que ve, aunque hay personas
que pueden hacerlo por medio de un adiestramiento especial, como aquellos que
perciben formas y colores a través de los sensores de la palma de las manos.
MATLACYEI ACATL IXQUIMILLI
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Citlalinicue, La que tiene la falda de
estrellas, es la esencia femenina de
las estrellas, que se convierte en nuestra mente en una visión profunda para el
trabajo con madurez y con los pies bien cimentados en la Tierra. Significa libertad y cada estrella es un
logro que necesitamos alcanzar.
TOTOTL (Ave): Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color
verde, amarillo, son alegres y ruidosos.
En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de
palabra y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y
floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y
paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia
espiritual. Son personas de belleza
física y espiritualmente que estén relacionadas con las expresiones artísticas
de toda índole.
CITLALINICUE COCHOTL XOCHIQUETZALLI
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa
en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su
alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo
que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal
que hiere y lastima.
ITZTLACOLIUHQUI
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