TLALPILLI (Amarre) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año): OME TOCHTLI: Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena 20 Días. 19/08/14 - 7/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que
refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la
vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a
los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había
muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas
eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más
apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le
gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos
pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al
Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar
flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales
adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una
imagen de Huitzilopochtli de amarnto
con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la
naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del
sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor
celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y
se manifiesta el colibrí izquierdo
una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena: 13 días. 19/08/14 - 31/08/14). CE CIPACTLI. Uno Cocodrilo.
CE CIPACTLI: Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Cocodrilo, el Origen, la vejez, el
principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y son los
reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y
las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se
representación involucra y la evolución y
el principio, en las
personas son emprendedoras, tenaces y de
principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres
que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
NUMERAL Y DÍA: NAHUI CUETZPALLIN. Cuatro Lagartija.
NAHUI: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y
recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia
equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
CUETZPALLIN: Lagartija, creación y fecundidad.
Algunos símbolos cosmogónicos son asociados a las partes del cuerpo humano
(sexuales). Cuetzpallin, que también tiene que ver con el principio creador de
las cosas, se asocia con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los
seres humanos. En las personas se les hacía notar que su potencial de la
sexualidad se puede aprovechar para acrecentar otras posibilidades sensoriales
además de las habituales, generando la fuerza interna necesarias para emprender
con decisión las tareas cotidianas.
Fuerza natural que esta con la esencia de día: Huehuecoyotl,
Coyote viejo, es la
agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este
acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar
plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica
de la danza.
NAHUI CUETZPALLIN HUEHUECOYOTL
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
TOTOL (Ave): Zollin. La codorniz.
Representa el calor del sol que se acumula en la Tierra. Son personas
realistas que viven evasiones ni fantasías; son cálidas y afectuosas; en la
mayoría de los casos pasan desapercibidas pero cuando faltan se siente su
ausencia.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
TONATIUH ZOLLIN XIPE TOTEC
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa
en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su
alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo
que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal
que hiere y lastima.
ITZTLACOLIUHQUI
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