TLALPILLI (Amarre) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 7/09/14) : Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amarnto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 19/08/14 - 31/08/14). CE CIPCTLI. Uno Cocodrilo.
CE CIPCATLI: Uno Cocodrilo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se representación involucra y la evolución y el principio, en las personas son emprendedoras, tenaces y de principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL.
NUMERAL Y DÍA: CHICUACE MIQUIZTLI. Seis Muerte.
CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de
ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes
de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de
adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene
estructura y solidez.
MIQUIZTLI: Muerte, recogimiento,
revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios
que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así
en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay
épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas
que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y
como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando
una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese
camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son
de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad,
pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr
sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos,
muy encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por
medio de sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar
hábitos que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tecuziztecatl, El
Portador del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que
convierten en Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro.
Representa a las fuerzas de la luna que activan a las mares y a la fecundidad
de todos los seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de
las plantas, el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son
personas luminosas, creativas y muy sensibles.
CHICUACE MIQUIZTLI TECUZIZTECATL
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como
Teoyamiqui, es la esencia de los
guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las
actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las
características transmutadoras del Señor
del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación constante.
TOTOTL (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión
y la sabiduría; otra característica es
la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan
con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto
se activan desde las primeras horas de la noche.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio
de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al
cuidado de la Tierra. En las personas es
la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente
buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y
actitudes para poderlas proyectar.
MICTLANTECUHTLI TEOYAOMIQUI CHICUAUHTLI HUHUANTLI
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
CENTEOTL
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