TLALPILLI (Amarre) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 Días 19/08/14 - 7/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amarnto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días 19/08/14 - 31-/08/14): CE CIPACTLI.
Ce Cipactli. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Cocodrilo, el Origen, la vejez, el
principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y son los
reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y
las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se
representación involucra y la evolución y
el principio, en las
personas son emprendedoras, tenaces y de
principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres
que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
NUMERAL Y DÍA: OME EHECATL. Dos Viento
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
EHECATL: Viento. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital,
el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio
donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y
animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son
transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la
recreación de las cosas. En las personas, se les atribuye un carácter cambiante que
puede ir desde una apacible placidez, hasta una furia difícil de contener, esta
extremosidad debe centrarse canalizando sus atributos hacia la constante
creatividad, ya que ehecatl como aliento de la vida es ihiyotl que contiene también
la inspiración del espíritu manifestad en las ideas que se pueden materializar
en múltiples expresiones por medio de las artes. Otro de sus atributos, es la
facilidad de expresión y la armonía en el canto.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados
máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con
la espiritualidad.
OME EHECATL QUETZALCOATL
TONALTECUHTLI (Fuerza natural del día): Tlaltecuhtli. , El señor de la Tierra.
Es la vinculación del ser humano con todo lo que hay sobre la tierra.
Representa el carácter firme y los criterios sólidos dirigidos al trabajo
comunitario.
TOTOTL (Ave): Quetzalhuitzitzilli.- Colibrí hermoso. Son personas muy activas de
presencia hermosa que interiormente buscan siempre elevar su espiritualidad por
medio de la aplicación de sus valores internos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Ixtlilton, El espíritu joven, con sensibilidad para conocer lo que sucede a las personas con
las que se convive, con voluntad de apoyo para quienes necesite realmente
ayuda.
TLALTECUHTLI QUETZALHUITZILLI IXTLILTON
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC
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