Tlalpilli: Calli
Xihuitl: Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que estará presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia
grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo
las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para
tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se
tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda
dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para
los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta
ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las
vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la
integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que estará presente en la Cenpohuailhuitl: Centeotl, El generador del sustento, Representa
en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo
necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo
que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
Matlacyeilhuitl (Trecena, 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Perro,
representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún
momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse
del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa
se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que
se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.
Fuerza natural que estará presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente es la disciplina del aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente salen los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC
NUMERAL Y DÍA: Chicuace Cuauhtli. Seis Águila.
Chicuace: Seis es el reposo, es la capacidad de
ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes
de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de
adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene
estructura y solidez.
Cuauahtli: Águila.
Renovación y depuración, visión y expectación. Símbolo solar en el cual se
fusionan las expectativas de los guerreros y hombres visionarios que distinguen
en lejanos horizontes el devenir de sus pueblos. Tiene que ver también con la
renovación y depuración física y espiritual que cada persona debe realizar
cíclicamente, aunque también resulta en un símbolo de guerra, que si no es
aprovechado con inteligencia, solo produce destrucción. En las personas es tenacidad,
impulsividad y decisión. Son poseedores de una aguda visión para llegar a
realizar sus fines, les gustan los altos vuelos y aman la libertad de acción en
espacios ilimitados. Su expresión es de serenidad, son inteligentes y
decididos.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
CHICUACE CUAUHTLI XIPE TOTEC
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa en el día): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como Teoyamiqui, es la esencia de los guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las características transmutadoras del Señor del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación constante.
Alotl (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión
y la sabiduría; otra característica es
la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan
con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto
se activan desde las primeras horas de la noche.
Fuerza natural que esta saliendo del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio
de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al
cuidado de la Tierra. En las personas es
la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente
buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y
actitudes para poderlas proyectar, En los Amomoxtin
o códices está representado con la pintura corporal de rayas.
MICTLANTECUHTLI TEOYAOMIQUI CHICUAUHTLI HUAHUANTLI
Ohtli (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría
que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber
escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa durante la noche): Piltzintecuhtli, El
señor niño, es la representación de la cualidad de sentirse joven aún en la
edad madura. Como Hijo del Sol, es
una función que no hace ver el colorido y la belleza que hay sobre la Tierra.
Para los seres humanos significa la juventud, luminosidad, percepción y
creatividad. Con una marcada tendencia a expresarse con el arte que tenga
relación con el colorido de la naturaleza.
PILTZINTECUHTLI
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