Tlalpilli (amarre, registro): Calli.
Xihuitl (año. 365 días): Ome Tochtli:
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el
acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los
seres que la habitamos. También se le asocia a
otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para
una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad,
viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases
lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les
proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el
aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a
los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es
difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha
fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que se sentirá todo el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia
grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo
las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para
tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se
tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda
dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para
los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta
ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las
vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la
integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Centeotl, El generador del sustento, Representa
en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo
necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo
que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
Matlacyeilhuitl (Trecena, 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Perro,
representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún
momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse
del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa
se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que
se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina de aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC
NUMERAL Y DÍA: Yei Malinalli. Tres Hierba.
Yei: Tres representa la sangre y el agua que
corre sin obstáculos en nuestro cuerpo, es un liquido que entre más caliente
esté, induce a los seres humanos a comportarse con más valor y osadía, con más
capacidad de decisión y con más fuerza de voluntad para salvar los obstáculos
que se presentan en la vida cotidiana. También representa la fluidez, la fuerza
y la tenacidad, está implícito el sentido de lo femenino y muy evidente el
equilibrio.
Malinalli.- Hierba. Regeneración, cambio y recreación,
entrelazamiento. Simboliza la regeneración constante de la naturaleza contenida
en cada una de sus partes. Así como las células se renuevan constantemente, la
tierra entera está en procesos constante
de cambio y renovación, creando un tejido que se entrelaza infinitamente.
Representa la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en el
mantenimiento de la salud de todos los seres. En las personas tienen el
interés por conocer y estudiar las plantas medicinales que sirven para sanara a
los seres humanos; además, a si mismo les gusta renovarse continuamente por
medio de la autoevaluación de la conducta y de la autocritica como resultado de
su propio conocimiento interno.
Fuerza natural que esta presente al la energía del día (signo): Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes
se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente
son las personas que pueden curar con la palabra, con sus manos o quien tiene
una estrecha relación con la herbolaria.
YEI MALINALLI PAHTECATL
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa durante la mañana):
Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago,
lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la
tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la
fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la
transparencia y la limpieza espiritual.
Alotl (Ave): Tohtli.- Halcón, le
gustan las alturas, es veloz y de porte ágil aunque no sea de gran tamaño, en
las personas, son de apariencia agradable, a pesar de su sensibilidad son
tenaces hasta alcanzar sus objetivos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de
diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido.
Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en
los Temazcales.
CHALCHIUHTLICUE TOHTLI XOCHIPILLI
Rumbo: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa durante la noche): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC
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