miércoles, 21 de mayo de 2014

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Jueves 22 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Viernes 23 de Mayo de 2014.

Tlalpilli (amarre, registro): Calli.
Xihuitl (año. 365 días): Ome Tochtli:

Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que se sentirá todo el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
            OME                                        TOCHTLI                                                                                     XIUHTECUHTLI

Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
                                         HUEYTOZOZTLI                                                                                 CENTEOTL

Matlacyeilhuitl (Trecena, 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina de aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC

NUMERAL Y DÍA: Yei Malinalli. Tres Hierba.

Yei: Tres representa la sangre y el agua que corre sin obstáculos en nuestro cuerpo, es un liquido que entre más caliente esté, induce a los seres humanos a comportarse con más valor y osadía, con más capacidad de decisión y con más fuerza de voluntad para salvar los obstáculos que se presentan en la vida cotidiana. También representa la fluidez, la fuerza y la tenacidad, está implícito el sentido de lo femenino y muy evidente el equilibrio.

Malinalli.- Hierba. Regeneración, cambio y recreación, entrelazamiento. Simboliza la regeneración constante de la naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las células se renuevan constantemente, la tierra entera está en  procesos constante de cambio y renovación, creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de todos los seres. En las personas tienen el interés por conocer y estudiar las plantas medicinales que sirven para sanara a los seres humanos; además, a si mismo les gusta renovarse continuamente por medio de la autoevaluación de la conducta y de la autocritica como resultado de su propio conocimiento interno.

Fuerza natural que esta presente al la energía del día (signo): Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente son las personas que pueden curar con la palabra, con sus manos o quien tiene una estrecha relación con la herbolaria.
       YEI                                 MALINALLI                                                                   PAHTECATL

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa durante la mañana):  
Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.

Alotl (Ave): Tohtli.- Halcón, le gustan las alturas, es veloz y de porte ágil aunque no sea de gran tamaño, en las personas, son de apariencia agradable, a pesar de su sensibilidad son tenaces hasta alcanzar sus objetivos.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
                CHALCHIUHTLICUE                                      TOHTLI                                                      XOCHIPILLI

Rumbo: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa durante la noche): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC

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