Tlalpilli: Calli.
Xihuitl: Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia
grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo
las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para
tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se
tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda
dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para
los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta
ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las
vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la
integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
Matlacyeilhuitl (13 días, trecena): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes
aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras
extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar
de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad
en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos
hacia las personas queridas.
Fuerza natural que estará presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
NUMERAL Y DÍA: Macuilli Oceolotl. Cinco Ocelote.
Macuilli.- Cinco
representa la capacidad de realización por
medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y
sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su
alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en
sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son
sanos de cuerpo y espíritu, son seres centrados.
Ocelotl: Ocelote. Oscuridad y profundidad, valor, guía, ágil, esbelto,
veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Se relaciona
también con la oscuridad y la profundidad de la Tierra y sus cavernas. De
cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía entre los hombres,
responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa
presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus proyectos, tenaces, y
decididos en su realización. Calculan con cuidado las probabilidades de
triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están completamente seguros,
entonces actúan. Son personas en las que se puede confiar, agradables y
cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas, son
sumamente responsables y notables; dentro de una multitud siempre sobresalen
sin poder evitarlo.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la
sobreprotección y descuidarse uno mismo.
MACUILLI OCELOTL TLAZOHTEOTL
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa durante la mañana): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la
sobreprotección y descuidarse uno mismo.
Tototl (Ave): Cacalotl, El cuervo, son de apariencia fuerte y de
plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan
entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y
las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado
fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son
orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas,
celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El
enemigo. Dicen que no existe
peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en
cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de
constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están
la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o
apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables
o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para
evitar conflictos posteriores.
TLAZOHTEOTL CACALOTL YAOTL
Ohtli (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa en los seres humanos la
actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su alrededor, poseedores
de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo que para ellos es
importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal que hiere y
lastima.
ITZTLACOLIUHQUI
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