martes, 20 de mayo de 2014

MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Miércoles 21 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Jueves 22 de Mayo de 2014.

Tlalpilli (Amarre, registro): Calli.
Xihuitl (Año, 365 días): Ome Tochtli. Dos Conejo.

Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que se sentirá en todo el año Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                     TOCHTLI                                                                                     XIUHTECUHTLI

Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.

Fuerza natural que esta presente en el Cenpohuailhuitl: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
                        HUEYTOZOZTLI                                                                                             CENTEOTL

Matlacyeilhuitl (trecena, 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.

Fuerza natural que es esta presente en la Matlacyeilhuitl (13 días): Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina de aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC


NUMERAL Y DÍA: Ome Ozomahtli. Dos Mono.

Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Ozomahtli.- Mono. Simboliza el arte, la sensualidad, la salud, la recreación y la alegría. Se le  asocia al arte, por la gracia y agilidad de sus movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Está relacionado también con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación. También representa la sensualidad femenina, y se relaciona con la actividad hormonal, que se manifiesta cíclicamente y hace a la mujer sumamente graciosa, alegre y sensual, como preludio al acto sexual. Son hombres o mujeres, muy alegres, divertidas y muy ocurrentes aunque en algunos casos son un tanto superfluas. En ellos se manifiesta su gran sensualidad.

Fuerza natural que se esta presente a la energía del día: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
      Ome                   Ozomahtli                                                 Xochipilli

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que estará presente en el día): Tlaltecuhtli. , El señor de la Tierra. Es la vinculación del ser humano con todo lo que hay sobre la tierra. Representa el carácter firme y los criterios sólidos dirigidos al trabajo comunitario.

Tototl (Ave): Quetzalhuitzitzilli.- Colibrí hermoso. Son personas muy activas de presencia hermosa que interiormente buscan siempre elevar su espiritualidad por medio de la aplicación de sus valores internos.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Ixtlilton, El espíritu joven, con sensibilidad  para conocer lo que sucede a las personas con las que se convive, con voluntad de apoyo para quienes necesite realmente ayuda.
                           TLALTECUHTLI                                   QUETZALHUITZITZILLI                                        IXTLILTON

Rumbo: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar.
TEPEYOLOHTLI

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