Inicia a las 06:45 hrs del Miércoles 21 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Jueves 22 de Mayo de 2014.
Tlalpilli (Amarre, registro): Calli.
Xihuitl (Año, 365 días): Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más
real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en
todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En
las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el
acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los
seres que la habitamos. También se le asocia a
otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para
una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad,
viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases
lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les
proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el
aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a
los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es
difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha
fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que se sentirá en todo el año Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del
sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro
días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para
participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz
adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del
mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de
las casas se ponían adornos entramados de tule.
El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras
del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de
disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que esta presente en el Cenpohuailhuitl: Centeotl, El generador del sustento, Representa
en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo
necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo
que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
Matlacyeilhuitl (trecena, 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Perro,
representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún
momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse
del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa
se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que
se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.
Fuerza natural que es esta presente en la Matlacyeilhuitl (13 días): Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina de aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC
NUMERAL Y DÍA: Ome Ozomahtli. Dos Mono.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más
real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en
todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En
las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Ozomahtli.- Mono. Simboliza el arte, la sensualidad, la salud, la
recreación y la alegría. Se le asocia al arte, por la gracia y agilidad de
sus movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Está
relacionado también con los elementos creadores de las plantas, los alimentos,
la salud y la recreación. También representa la sensualidad femenina, y se
relaciona con la actividad hormonal, que se manifiesta cíclicamente y hace a la
mujer sumamente graciosa, alegre y sensual, como preludio al acto sexual. Son hombres o mujeres, muy alegres,
divertidas y muy ocurrentes aunque en algunos casos son un tanto superfluas. En
ellos se manifiesta su gran sensualidad.
Fuerza natural que se esta presente a la energía del día: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de
diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido.
Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en
los Temazcales.
Ome Ozomahtli Xochipilli
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que estará presente en el día): Tlaltecuhtli. , El señor de la Tierra.
Es la vinculación del ser humano con todo lo que hay sobre la tierra.
Representa el carácter firme y los criterios sólidos dirigidos al trabajo
comunitario.
Tototl (Ave): Quetzalhuitzitzilli.- Colibrí hermoso. Son personas muy activas de
presencia hermosa que interiormente buscan siempre elevar su espiritualidad por
medio de la aplicación de sus valores internos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Ixtlilton, El espíritu joven, con sensibilidad para conocer lo que sucede a las personas con
las que se convive, con voluntad de apoyo para quienes necesite realmente
ayuda.
TLALTECUHTLI QUETZALHUITZITZILLI IXTLILTON
Rumbo: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se
siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los
manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra,
inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la
profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una
constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y
tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar.
TEPEYOLOHTLI
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