MARTES 20 DE MAYO DE 2014
Inicia a las 06:45 hrs del Martes 20 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Miércoles 21 de Mayo de 2014
Tlalpilli (amarre, registro): Calli
Xiuhuitl (año): Ome Tochtli.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Cenpohuailhuitl ( 20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que acompaña al Cenpohuailhuitl (20 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
Tlalpilli (amarre, registro): Calli
Xiuhuitl (año): Ome Tochtli.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el
acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los
seres que la habitamos. También se le asocia a
otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para
una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad,
viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases
lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les
proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el
aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a
los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es
difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha
fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que acompaña al Xiuhuitl (365 días): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl ( 20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que acompaña al Cenpohuailhuitl (20 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
Matlacyeilhuitl (trece días, trecena): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Perro,
representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes se ama. Tienen en algún
momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse
del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa
se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que
se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.
Fuerza natural que esta presenta en la Matlacyeilhuitl (trece días, trecena): Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina de aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente salen los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC
NUMERAL Y DÍA: Ce Itzcuintli. Uno Perro.
CE: Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida.
En las personas representa son precursores, tienen capacidad de liderazgo y
responsabilidad para desarrollar y lograr todo lo que se emprenda.
Itzcuintli.- Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes
aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras
extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar
de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad
en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos
hacia las personas queridas.
Fuerza natural que acompaña al signo del día: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de
sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie
se estanque.
CE ITZCUINTLI MICTLANTECUHTLI
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que este presente durante el día): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
Tototl (ave): Xiuhuitzitzilli, Colibrí azul turquesa, Representa la
constante movilidad, la voluntad a toda prueba para la actividad constante, la
presencia hermosa y para las personas son agradables y apreciadas.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la
salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca
porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es
la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que
brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.
XIUHTECUHTLI XIUHUITZITZILLI TLAHUIZCALPANTECUHTLI
Rumbo: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la
sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TLAZOHTEOTL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario