lunes, 19 de mayo de 2014

MARTES 20 DE MAYO DE 2014

MARTES 20 DE MAYO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Martes 20 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Miércoles 21 de Mayo de 2014

Tlalpilli (amarre, registro): Calli
Xiuhuitl (año): Ome Tochtli.

Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que acompaña al Xiuhuitl (365 días): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                       TOCHTLI                                                                                XIUHTECUHTLI

Cenpohuailhuitl ( 20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.

Fuerza natural que acompaña al Cenpohuailhuitl (20 días): Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
                            HUEYTOZOZTLI                                                                                       CENTEOTL

Matlacyeilhuitl (trece días, trecena): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes se ama. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.

Fuerza natural que esta presenta en la Matlacyeilhuitl (trece días, trecena): Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina de aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente salen los que logran transformarse internamente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC

NUMERAL Y DÍA: Ce Itzcuintli. Uno Perro.

CE: Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. En las personas representa son precursores, tienen capacidad de liderazgo y responsabilidad para desarrollar y lograr todo lo que se emprenda.

Itzcuintli.- Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.

Fuerza natural que acompaña al signo del día: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
            CE                          ITZCUINTLI                                                           MICTLANTECUHTLI 

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que este presente durante el día): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.

Tototl (ave): Xiuhuitzitzilli, Colibrí azul turquesa, Representa la constante movilidad, la voluntad a toda prueba para la actividad constante, la presencia hermosa y para las personas son agradables y apreciadas.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.
                       XIUHTECUHTLI                                             XIUHUITZITZILLI                      TLAHUIZCALPANTECUHTLI

Rumbo: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.

           HUITZTLANPA

Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen  la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TLAZOHTEOTL

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