sábado, 17 de mayo de 2014

SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014

SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014

Inicio a las 06:45 hrs de Sábado 17 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs de Domingo 18 de Mayo de 2014

Tlalpilli: Calli
Xiuhuitl: Ome Tochtli. Dos Conejo.

Ome.- Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Tochtli.- Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que acompaña al año: (365 días): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.


Cenpohuailhuitl: Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.

Fuerza natural que acompaña al cenpohuailhuitl: (20 días): Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.



Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días): Ce Ollin. Uno Movimiento.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Movimiento. Los antiguos mexicanos resaltaron la importancia del movimiento como una esencia de la vida y la existencia misma: todo se encuentra en movimiento, como un atributo fundamental de la materia. Su representación está relacionada con la propia actividad y creatividad. Para las personas son sumamente activos e inquietos, siempre están emprendiendo algo o llevando a cabo tareas que contengan gran actividad y en forma incansable, son excelentes compañeros y de ellos se logra el apoyo de cualquier tipo. También son creativos, solo que les gusta que los demás realicen lo que ellos se les ocurre; gustan mucho de viajar pues no pueden estar estáticos en un mismo sitio. Generalmente destacan porque resplandecen con su propia luminosidad interna la cual trasciende a su exterior haciendo que la gente los acepte con confianza.


Fuerzas naturales que acompañan a la Matlacyeilhuitl (Trecena)Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen  la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo e Ixcuinan, Las madres que toman el rostro, Son mujeres Tezcatlipoca de edad madura y por lo tanto poseedoras de gran experiencia pues ya han sido madres. Ellas conocen o pueden captar las dolencias de la gente y conocerlas directamente por el rostro. Son sensibles y sabias.

Tlazohteotl e Ixcuinan

NUMERAL Y DÍA: Mactlacce Mazatl

Mactlacce.- 
Once es el simbolismo evolutivo, es un descanso, es la reflexión en el proceso de transformación, para proseguir después el camino ascendente de la espiral. Es la gracia, es la ligereza, la superficialidad, la facilidad de expresión y en la naturaleza, es el esplendor, el colorido y el placer que incitan al ocio y a la diversión como parte necesario, para completar la tercera etapa de la experiencia acumulada, llegando a la centralidad nuevamente. 

Mazatl.- Venado, representa el  gozo,  la inquietud, el  cambio rápido. Aptitudes especiales para la percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman. Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas  son personas; nerviosos e inquietos y siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su piel. 

Fuerza natural que se siente con el día: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.

   Matlacce                        Venado                                          Tlaloc

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que esta presente en el día).- Chalmatecuhtli El señor de Chalma, es una cualidad especial que permite comprender plenamente lo que es la vida y lo que realmente es la muerte, como un proceso de constante transformación. En las personas es la cualidad de la profunda reflexión por medio del espejo, antes de decidirse actuar en cualquier circunstancia.

Tototl.- Alotl, La guacamaya, de colorido plumaje se pasa el tiempo sin hacer realmente nada importante, muy introvertida acerca de sus propias cosas aunque le gusta parlotear ya que tienen una facilidad de palabra. En las personas es la ligereza en las actitudes, coloridos en su vestir pero muy introvertido en lo que concierne a su persona.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.

                     CHALMATECUHTLI                                                ALOTL                                          XOCHIPILLI

Rumbo: Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.




Yohualtecuhtli ( Fuerza natural que se activa en la noche): Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.

Centeotl


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