Tlalpilli: Calli.
Xihuitl (Año:365 días): Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que estará presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia
grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo
las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para
tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se
tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda
dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para
los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta
ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las
vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la
integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Centeotl, El generador del sustento, Representa
en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo
necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo
que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Perro,
representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún
momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse
del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa
se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que
se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente es la disciplina del aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente salen los que logran transformarse interiormente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC
NUMERAL Y DÍA: CHICOME COZCACUAUAHTLI. Siete Águila de collar.
Chicome: Siete es la segunda etapa de la
integración por medio del aprendizaje, en una etapa importante para la
transformación interior originada por la inquietud de nuestros pensamientos, de
igual manera es el vuelo del pensamiento que no admite limitaciones, semejante
a las mariposas que van incansables de un lado a otro. En determinado momento de
las fases lunares se activa el
pensamiento influyendo en el intelecto y en la intuición.
Cozcacuauhtli: Águila de collar. Noche y viento,
reflexión y consideración. Para los hombres significa el momento de reflexión,
una vez que se ha ocultado el sol y llega el reposo de cada día, para encontrar
las enseñanzas y remendar las fallas, para utilizar lo que ha sido desechado y
aprovechar la utilidad de ideas, objetos o instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin enfermedad, altos de cuerpo,
discretos, hombres de gran consejo y autoridad, también son sabios, graves,
quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados a enseñar y a predicar,
amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente sana, que saben
aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les presenta y son hábiles
para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de
materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y
la fuerza interna.
CHICOME COZCACUAUHTLI ITZPAPALOTL
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa en el día): Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de
diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido.
Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en
los Temazcales.
Alotl (ave): Tizapapalotl, Mariposa, como energía solar es también un símbolo de la energía que siempre
llega en forma perpendicular a cualquier punto de la Tierra En las personas
nutren e inspiran a la libertad de pensamiento.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCHIPILLI TIZAPAPALOTL XIUHTECUHTLI
OHTLI (RUMBO): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche):
CENTEOTL
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