Tlalpilli: Calli
Xiuhuitl: Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que acompaña al Xiuhuitl (365 días): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 DÍAS): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.
Fuerza natural que está presente en el Cenpohuailhuitl (20 días): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
HUEYTOZOZTLI CENTEOTL
MATLACYEILHUITL (Trece días): Ce Ollin. Uno Movimiento. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Movimiento. Los antiguos mexicanos
resaltaron la importancia del movimiento como una esencia de la vida y la
existencia misma: todo se encuentra en movimiento, como un atributo fundamental
de la materia. Su representación está relacionada con la propia actividad y
creatividad. En las personas son sumamente activos e inquietos, siempre están emprendiendo algo o
llevando a cabo tareas que contengan gran actividad y en forma incansable, son
excelentes compañeros y de ellos se logra el apoyo de cualquier tipo. También
son creativos, solo que les gusta que los demás realicen lo que ellos se les
ocurre; gustan mucho de viajar pues no pueden estar estáticos en un mismo
sitio. Generalmente destacan porque resplandecen con su propia luminosidad
interna la cual trasciende a su exterior haciendo que la gente los acepte con
confianza.
Fuerzas naturales que estará presente en el Matlacyeilhuitl (Trece días): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la
sobreprotección y descuidarse uno mismo e Ixcuinan, Las madres que toman el rostro, Son mujeres Tezcatlipoca de edad
madura y por lo tanto poseedoras de gran experiencia pues ya han sido madres.
Ellas conocen o pueden captar las dolencias de la gente y conocerlas
directamente por el rostro. Son sensibles y sabias.
TLAZOHTEOTL IXCUINAN
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI ATL: TRECE AGUA.
Matlacyei: Trece es uno de los factores más importantes en la
matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los
astros móviles de la jícara celeste,
como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra.
En el caso de los seres humanos, para formarse dentro de la matriz femenina,
tardan trece veces veinte días y una vez trece, desde el momento de ser
depositada la semilla preciosa hasta el instante en que el nuevo ser aspira el ihiyotl, el aliento de la vida, al salir
del seno materno. En el ser humano es el entretejer la vida, lo que se emprende
y los objetivos logrados con la de todos los seres vivientes dentro de un marco
de respeto a todo lo existente y es el florecimiento.
Atl: Agua. Movimiento, fuerza y perseverancia.
Elemento vital que posibilita la vida y la purifica. Dualidad del fuego, con el
fuego, con el que se complementa en una constante actividad creadora de vida y
movimiento, tan perseverante como penetrantes. En las personas, es
la fuerza, la paciencia, como la gota de agua que rompe una roca o la fuerza
devastadora de un torrente. Tienen también facilidad para adaptarse a las
diferentes circunstancias de la vida, cualidad del agua para amoldarse al
recipiente que la contiene. Saben hacer transparentes en sus acciones y
aprovechan penetrar en la mente de los demás surgiendo con sutileza, así como
el agua es absorbida por medio de la humedad.
Fuerza que esta presente en el día: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
MATLACYEI ATL XIUHTECUHTLI
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que esta presente durante el día): Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y
experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por
una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
Tototl (ave): Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color
verde, amarillo, son alegres y ruidosos.
En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de palabra
y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y
floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y
paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia
espiritual. Son personas de belleza física y espiritualmente que estén
relacionadas con las expresiones artísticas de toda índole.
ILAMANTECUHTLI - CITLALINICUE COCHOTL XOCHIQUETZALLI
RUMBO: Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando
luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la
obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago,
lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la
tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la
fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la
transparencia y la limpieza espiritual.
CHALCHIUHTLICUE
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