lunes, 26 de mayo de 2014

MARTES 27 DE MAYO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Martes 27 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Miércoles 28 de Mayo de 2014.

Tlalpilli: Calli.
Xihuitl (Año:365 días): Ome Tochtli.

Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas es la fecundidad en cuanto a la creatividad, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
         OME                                      TOCHTLI                                                                                      XIUHTECUHTLI

Cempohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
                                      HUEYTOZOZTLI                                                                             CENTEOTL

Matlacyeilhuitl (Trecena: 13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente es la disciplina del aprendizaje de la ciencia de la vida de la que solamente salen los que logran transformarse interiormente hacia un estado armónico de la existencia.
XIPE TOTEC

NUMERAL Y DÍA: CHICUEYI OLLIN. OCHO MOVIMIENTO.

Chicueyi: Ocho es donde se juntan las influencias de los rumbos y de los cuatro rincones, de donde provienen los vientos y las lluvias con todos los beneficios para el sustento de los seres humanos. Es la segunda etapa de cuatro, además del aprendizaje se va consiguiendo enriquecer la parte interna integrada al desarrollo físico, en forma poético, se percibe como la esencia interior, se va levantando desde las condiciones primarias de un ser conformado orgánicamente, hasta convertirse paulatinamente en un recipiente de jade, en donde la esencia cósmica que es nuestra espiritualidad, ha sido depositada con la gran responsabilidad de ser digno portador de ella.

Ollin: Movimiento. Los antiguos mexicanos resaltaron la importancia del movimiento como una esencia de la vida y la existencia misma: todo se encuentra en movimiento, como un atributo fundamental de la materia. Su representación está relacionada con la propia actividad y creatividad. En  las personas son sumamente activos e inquietos, siempre están emprendiendo algo o llevando a cabo tareas que contengan gran actividad y en forma incansable, son excelentes compañeros y de ellos se logra el apoyo de cualquier tipo. También son creativos, solo que les gusta que los demás realicen lo que ellos se les ocurre; gustan mucho de viajar pues no pueden estar estáticos en un mismo sitio. Generalmente destacan porque resplandecen con su propia luminosidad interna la cual trasciende a su exterior haciendo que la gente los acepte con confianza.

Fuerza natural que esta con la esencia del día: Xolotl, El Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se siente llena de madurez.
       CHICUEYI                     OLLIN                                                                        XOLOTL

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que esta presente en el día): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.

Alotl (Ave): Cuauhtli, águila,  son tenaces, impulsivos y decididos. Son poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión es de serenidad, son inteligentes y decididos.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                                 TLALOC                                                         CUAUHTLI                                                 TLALOC

Ohtli (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MICTLANTECUHTLI

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