martes, 27 de mayo de 2014

MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Miércoles 28 de Mayo de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Jueves 29 de Mayo de 2014.

Tlalpilli (Amarre, registro): Calli
Xihuitl (Año: 365 días): Ome Tochtli.

Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                         TOCHTLI                                                                                XIUHTECUHTLI

Cenpohuailhuitl (20 días): Hueytozoztli, La vigilia grande, Antes de la fiesta principal dedicada a Centeotl, el Principio generador del sustento, se llevaba a cabo las disciplinas de vigilia y ayuno de cuatro días antes de la ceremonia, para tener las condiciones adecuadas para participar en ella. De cada sementera se tomaban cuatro matas tierna de maíz adornadas con flores como una ofrenda dedicada a las cuatro direcciones del mundo de donde llegan los beneficios para los seres humanos, en las puertas de las casas se ponían adornos entramados de tule. El motivo principal de esta ceremonia era seleccionar la semilla para siembras del año siguiente. Con las vigilias en esta veintena se logra por medio de disciplinas constante, la integración plena con la naturaleza.

Fuerza natural que esta en la Cenpohuailhuitl: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
                                       HUEYTOZOZTLI                                                                                    CENTEOTL

Matlacyeilhuitl (Trecena;13 días): Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente es la disciplina del aprendizaje de la vida de la que solamente salen los que logran transformarse interiormente hacia un estado más armónico de la existencia.
XIPE TOTEC

 NUMERAL Y DÍA: CHICNAHUI TECPATL. Nueve Pedernal.
Chicnahui: Nueve está estrechamente relacionado con el viento y con la lluvia como dadores de las condiciones para que florezca la vida, el nueve centra al ser humano en el nivel de aprendizaje constante y aquí se inicia el nivel de experiencias.

Tecpatl: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada, símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos, nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frio invernal. En las personas representa la agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar llegar a conocer el origen de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy estudiosos, siempre estan llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas que les interesan hasta llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que despiden calor, luminosidad y confianza para los demás cuando se les conoce bien, aunque su apariencia externa sea dura y fría.

Fuerza natural que esta con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.
      CHICNAHUI             TECPATL                                                           CHALCHIUHTOTOLLIN

Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa en el día): Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.

Alotl (Ave): Huexolotl, Guajolote. En el pensamiento indígena es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.

Fuerza natural que sale del ave del pico: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                            QUETZALCOATL                                                 HUEXOLOTL                                               TLALOC

OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

Yohualtecuhtli (Fuerza natural que se activa en la noche): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.

CHALCHIUHTLICUE

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