TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción
de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la
disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender
que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es
nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo
tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y
el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres
creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su
familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un
tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar
privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la
manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo
simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son
complementarias. En las personas es la
unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de
la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la
habitamos. También se le asocia a otro
tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida
armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la
creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los
cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del
gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo
placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las
principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se
convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga
conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos
con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 08/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en
recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre
Tierra. La fiesta era en honor Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que
se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado
en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta
la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en
tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta
eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca,
para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para
esta especie de competencia. El palo de Xocotl
huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCOTLHUETZTI XIUHTECUHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 14/09/14 - 26/09/14). CE MAZATL. Uno Venado.
Ce Mazatl. Uno Venado. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Venado, representa el gozo, la inquietud, el cambio rápido. Aptitudes especiales para la
percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero
también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman.
Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas que tienen relación es
esta trecena son personas nerviosas e inquietas y siempre están atentos
a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios
climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los
espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las
ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su
aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los
bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su
piel.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se
siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los
manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra,
inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la
profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser
introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay
que aprender a equilibrar y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y
entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y
descuidarse uno mismo.
TEPEYOLOHTLI Y TLAZOHTEOTL
NUMERAL Y DÍA: CE MAZATL. Uno Venado.
CE: Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida.
En las personas representa son
precursores, tienen capacidad de liderazgo y responsabilidad para desarrollar y
lograr todo lo que se emprenda.
MAZATL: Venado, representa el gozo, la inquietud, el cambio rápido. Aptitudes especiales para la percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman. Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas que tienen relación es esta trecena son personas nerviosas e inquietas y siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su piel.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
CE MAZATL TLALOC
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
TOTOTL (Ave): Xiuhuitzitzilli, Colibrí azul turquesa, Representa la
constante movilidad, la voluntad a toda prueba para la actividad constante, la
presencia hermosa y para las personas
son agradables y apreciadas.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la
salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca
porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es
la luz blanca que disipa a la oscuridad. En
las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro
alrededor.
XIUHTECUHTLI XIUHUITZITZILLI TLAHUIZCALPANTECUHTLI
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
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