viernes, 5 de septiembre de 2014

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Sábado 6 de Septiembre de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Domingo 7 de Septiembre de 2014.

TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (Año. 365. 25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 

Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                            TOCHTLI                                                                                XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 7/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan  flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados  en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca  De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
                                            TLAXOCHIMACO                                                                            HUITZILOPOCHTLI

MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14): CE OCELOTL. UNo ocelote.

Ce Ocelotl. Uno ocelote.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad, valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud siempre sobresalen sin poder evitarlo.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL

NUMERAL Y DÍA: CHICUACE QUIAHUITL. Seis Lluvia.

CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene estructura y solidez.

QUIAHUITL: Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable, sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.

Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonatiuh, El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
            CHICUACE                                   QUIAHUITL                                                             TONATIUH

TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como Teoyamiqui, es la esencia de los guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las características transmutadoras del Señor del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación constante.

TOTOTL (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión y la sabiduría;  otra característica es la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto se activan desde las primeras horas de la noche.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al cuidado de la Tierra. En las personas es la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y actitudes para poderlas proyectar.
                            TEOYAOMIQUI                                                    CHICUAUHTLI                                           HUAHUANTLI

OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar.
TEPEYOLOHTLI

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