TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365. 25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 7/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14): CE OCELOTL. UNo ocelote.
Ce Ocelotl. Uno ocelote. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad,
valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y
cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la
Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía
entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus
proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las
probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están
completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede
confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar
a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud
siempre sobresalen sin poder evitarlo.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL
NUMERAL Y DÍA: CHICUACE QUIAHUITL. Seis Lluvia.
CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de
ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes
de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de
adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene
estructura y solidez.
QUIAHUITL: Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos,
forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones
se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable,
sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos
y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres
de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su
característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante
pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son
muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con
cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos
siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que
se caiga en los extremos.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
CHICUACE QUIAHUITL TONATIUH
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como
Teoyamiqui, es la esencia de los
guerreros muertos. En las personas es
una forma sutil de equilibrar las actitudes impulsivas buscando estados de
espiritualidad por medio de las características transmutadoras del Señor del descanso. También es el
empuje, la valentía y la transformación constante.
TOTOTL (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión y la sabiduría; otra característica es la constante
evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan con impulso,
son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto se activan
desde las primeras horas de la noche.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio
de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al
cuidado de la Tierra. En las personas es
la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente
buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y
actitudes para poderlas proyectar.
TEOYAOMIQUI CHICUAUHTLI HUAHUANTLI
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría
que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber
escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se
siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los
manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra,
inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la
profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser
introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay
que aprender a equilibrar.
TEPEYOLOHTLI
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