TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 8/09/14 - 27/09/14): Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14). CE OCELOTL. Uno Ocelote.
Ce Ocelotl. Uno ocelote. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad,
valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y
cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la
Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía
entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus
proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las
probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están
completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede
confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar
a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud
siempre sobresalen sin poder evitarlo.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL
NUMERAL Y DÍA: MATLACCE CUETZPALLIN. Once Lagartija.
MATLACCE: Once es el simbolismo evolutivo, es un descanso, es la
reflexión en el proceso de transformación, para proseguir después el camino
ascendente de la espiral. Es la gracia, es la ligereza, la superficialidad, la
facilidad de expresión y en la naturaleza, es el esplendor, el colorido y el
placer que incitan al ocio y a la diversión como parte necesario, para
completar la tercera etapa de la experiencia acumulada, llegando a la
centralidad nuevamente.
CUETZPALLIN: Lagartija, creación y fecundidad. Algunos
símbolos cosmogónicos son asociados a las partes del cuerpo humano (sexuales).
Cuetzpallin, que también tiene que ver con el principio creador de las cosas,
se asocia con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos. En las personas se les hacía notar que su potencial de la sexualidad se puede aprovechar
para acrecentar otras posibilidades sensoriales además de las habituales,
generando la fuerza interna necesarias para emprender con decisión las tareas
cotidianas.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Huehuecoyotl,
Coyote viejo, es la
agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este
acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar
plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica
de la danza.
MATLACCE CUETZPALLIN HUEHUECOYOTL
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Chalmatecuhtli El señor de Chalma, es una cualidad especial que permite comprender
plenamente lo que es la vida y lo que realmente es la muerte, como un proceso
de constante transformación. En las
personas es la cualidad de la profunda reflexión por medio del espejo, antes de
decidirse actuar en cualquier circunstancia.
TOTOTL (Ave): Alotl, La guacamaya, de
colorido plumaje se pasa el tiempo sin hacer realmente nada importante, muy
introvertida acerca de sus propias cosas aunque le gusta parlotear ya que
tienen una facilidad de palabra. En las personas
es la ligereza en las actitudes, coloridos en su vestir pero muy introvertido
en lo que concierne a su persona.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas
tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el
arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las
plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
CHALMATECUHTLI ALOTL XOCHIPILLI
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
CENTEOTL
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