TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 07/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un
colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14). CE OCELOTE. Uno Ocelote.
Ce Ocelotl. Uno ocelote. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad,
valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y
cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la
Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía
entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus
proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las
probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están
completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede
confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar
a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud
siempre sobresalen sin poder evitarlo.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL
NUMERAL Y DÍA: MACUILLI TECPATL. Cinco Pedernal.
MACUILLI: Cinco
representa la capacidad de realización por
medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y
sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su
alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en
sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son sanos de cuerpo y espíritu, son seres
centrados.
TECPATL: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada,
símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos,
nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos
llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos,
agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frio
invernal. En las personas representa la
agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar llegar a conocer el origen
de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy estudiosos, siempre estan
llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas que les interesan hasta
llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que despiden calor, luminosidad
y confianza para los demás cuando se les conoce bien, aunque su apariencia
externa sea dura y fría.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la
importancia exaltada, es el ego mal
inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser
un Chalchiuhtotolin, hay que dominar
los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes
y hermosas como el jade.
MACUILLI TECPATL CHALCHIUHTOTOLLIN
TONALTECUHTLI ( Fuerza natural diurna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y
entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y
descuidarse uno mismo.
TOTOTL (Ave): Cacalotl, El cuervo, son de apariencia fuerte y de
plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan
entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y
las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado
fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son
orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas,
celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El
enemigo. Dicen que no existe
peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en
cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de
constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes
están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o
apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables
o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para
evitar conflictos posteriores.
TLAZOHTEOTL CACALOTL YAOTL
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TLAZOHTEOTL
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