domingo, 7 de septiembre de 2014

LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Lunes 8 de Septiembre de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Martes 9 de Septiembre de 2014.

TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (Año. 365.25 días) OME TOCHTLI. Dos Conejo

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
          OME                                           TOCHTLI                                                                 XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 8/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor  Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
                               XOCOTLHUETZI                                                                             XIUHTECUHTLI

MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14). CE OCELOTL. Uno Ocelote.

Ce Ocelotl. Uno ocelote.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad, valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud siempre sobresalen sin poder evitarlo.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL

NUMERAL Y DÍA: CHICUEYI CIPACTLI. Ocho Cocodrilo.

CHICUEYI: Ocho es donde se juntan las influencias de los rumbos y de los cuatro rincones, de donde provienen los vientos y las lluvias con todos los beneficios para el sustento de los seres humanos. Es la segunda etapa de cuatro, además del aprendizaje se va consiguiendo enriquecer la parte interna integrada al desarrollo físico, en forma poético, se percibe como la esencia interior, se va levantando desde las condiciones primarias de un ser conformado orgánicamente, hasta convertirse paulatinamente en un recipiente de jade, en donde la esencia cósmica que es nuestra espiritualidad, ha sido depositada con la gran responsabilidad de ser digno portador de ella.

CIPACTLI: Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se representación involucra y la evolución y  el principio, en las personas  son emprendedoras, tenaces y de principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida
 
Fuerzas naturales que están con la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
             CHICUEYI                            CIPACTLI                                 TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL

TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.

TOTOTL (Ave): Cuauhtli, águila,  son tenaces, impulsivos y decididos. Son poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión es de serenidad, son inteligentes y decididos.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                            TLALOC                                                   CUAUHTLI                                                TLALOC

OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XIUHTECUHTLI

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