sábado, 13 de septiembre de 2014

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Inicio a las 06:45 hrs del Viernes 12 de Septiembre de 2014 y termino a las 06:45 hrs del Sábado 13 de Septiembre de 2014.

TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (Año. 365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                         TOCHTLI                                                                    XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 8/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor  Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
                                  XOCOTLHUETZI                                                                         XIUHTECUHTLI   

MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14). CE OCELOTL. Uno Ocelote.

Ce Ocelotl. Uno ocelote.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad, valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud siempre sobresalen sin poder evitarlo.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL

NUMERAL Y DÍA. MATLACOME COATL. Doce Serpiente.

MATLACOME: Doce representa a los seres que van adquiriendo hermosura interna, de esencia y de espíritu como la luz del Sol, el resplandor del jade o la luz; en las personas son las que permiten ver su transparencia y deja que perciban sus propósitos, sin dejar dudas que empeñan la claridad que se debe tener en los pensamientos y en las actitudes.

COATL: Serpiente. Simboliza la energía, la fertilidad y la sabiduría de la naturaleza. La dualidad  representada por serpientes entrelazadas, la energía cósmica de las XIUHCOATL y la infinidad de energías entrelazadas en la falda de Coatlicue, nos pueden dar una idea de la profundidad que nuestros abuelos asociaban con este espléndido reptil, único por su forma, carácter y diseños geométricos. En las personas son personas muy sensibles, desprendidas, que nada les gusta atesorar, les gusta cambiar con frecuencia su aspecto personal o el aspecto de su morada; tienen la facilidad de comunicarse con el pensamiento con quien vibran en su misma frecuencia, pueden con facilidad acrecentar sus pensamientos, concentrándose hasta influir en otras personas. La sensibilidad de su piel les sirve para percibir los cambios atmosféricos; son de una inteligencia muy despierta, tanto que para muchas personas es un símbolo de sabiduría.

Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
                MATLACOME                              COATL                                               CHALCHIUHTLICUE

TONALTECUHTLI (Fuerza natural Diurna): Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.

TOTOTL (Ave): Quetzaltototl. Ave hermosa de brillantes tonos verdiazules. Representa a quienes se elevan de su condición humana para alcanzar la hermosura interna en esencia y en espíritu.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
           TLAHUIZCALPANTECUHTLI                       QUETZALTOTOTL                                   CENTEOTL

OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MICTLANTECUHTLI
 

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