TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365.25 días): OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 19/08/14 - 07/09/14): Tlaxochimaco, Las ofrendas de flores, literalmente significa Cuando se dan flores a alguien otro nombre es Micailhuitontli, que significa la fiesta de los pequeños muertos. Que refleja el sentido real de esta festividad porque así como se festeja a la vida, también es recordada la muerte. En este mes se dedicaban las ofrendas a los niños muertos repartiendo los veinte días según la forma en que se había muerto, si había sido por enfermedad, por accidente o ahogados en los ríos o en los estanques. Las ofrendas eran preparadas en vigilia de toda la noche, colocando los objetos más apreciados por los niños, como eran los juguetes, los dulces que más le gustaron en vida y atuendos preferidos. Además De la fiesta de los muertos pequeños, en este mes se celebra una fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol, dos días antes de la fiesta la gente iba a los campos y maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas con sogas, con las cuales adornaban los patios en sus casas y los patios ceremoniales. Se formaba una imagen de Huitzilopochtli de amaranto con miel, se coloraba con tintes vegetales, predominaba el azul. En la naturaleza es pleno el verano que se manifiesta de lleno la fuerza vital del sol, cuando el astro colibrí, empuña su serpiente preciosa de fuego y calor celeste todas las mañanas. En esta veintena hay vigor y fuerza para la gente y se manifiesta el colibrí izquierdo una fuerza de voluntad a toda prueba aún en las tareas más sencillas.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TLAXOCHIMACO HUITZILOPOCHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 - 13/09/14): CE OCELOTL. Uno Ocelote.
Ce Ocelotl. Uno ocelote. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad, valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud siempre sobresalen sin poder evitarlo.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL
NUMERAL Y DÍA: OME CUAUHTLI. Dos Águila.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
CUAUHTLI: Águila. Renovación y depuración, visión y expectación.
Símbolo solar en el cual se fusionan las expectativas de los guerreros y
hombres visionarios que distinguen en lejanos horizontes el devenir de sus
pueblos. Tiene que ver también con la renovación y depuración física y
espiritual que cada persona debe realizar cíclicamente, aunque también resulta
en un símbolo de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia, solo
produce destrucción. En las personas es tenacidad, impulsividad y decisión. Son
poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los
altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión
es de serenidad, son inteligentes y decididos.
Fuerza natural que esta presente con el día: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
OME CUAUHTLI XIPE TOTEC
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlaltecuhtli. , El señor de la Tierra.
Es la vinculación del ser humano con todo lo que hay sobre la tierra.
Representa el carácter firme y los criterios sólidos dirigidos al trabajo
comunitario.
TOTOTL (Ave): Quetzalhuitzitzilli.- Colibrí hermoso. Son personas muy activas
de presencia hermosa que interiormente buscan siempre elevar su espiritualidad
por medio de la aplicación de sus valores internos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Ixtlilton, El espíritu joven, con sensibilidad para conocer lo que sucede a las personas con
las que se convive, con voluntad de apoyo para quienes necesite realmente
ayuda.
TLALTECUHTLI QUETZALHUITZITZILLI IXTLILTON
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
CENTEOTL
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