TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 08/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCOTLHUETZI XIUHTECUHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 14/09/14 - 26/09/14). CE MAZATL. Uno Venado.
Ce Mazatl. Uno Venado. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Venado, representa el gozo, la inquietud, el cambio rápido. Aptitudes especiales para la percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman. Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas que tienen relación es esta trecena son personas nerviosas e inquietas y siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su piel.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TEPEYOLOHTLI Y TLAZOHTEOTL
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI QUIAHUITL. Trece Lluvia.
MATLACYEI: Trece es uno de los factores más importantes en la
matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los
astros móviles de la jícara celeste,
como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra. En el caso de los seres humanos, para
formarse dentro de la matriz femenina, tardan trece veces veinte días y una vez
trece, desde el momento de ser depositada la semilla preciosa hasta el instante
en que el nuevo ser aspira el ihiyotl,
el aliento de la vida, al salir del seno materno. En el ser humano es el
entretejer la vida, lo que se emprende y los objetivos logrados con la de todos
los seres vivientes dentro de un marco de respeto a todo lo existente y es el
florecimiento.
QUIAHUITL: Lluvia, Tiempos cambiantes, creadores o destructivos,
forma concreta del concepto de Tlaloc, el licor de la tierra, que en ocasiones
se torna cambiante, pasando de un estado apacible a una furia incontrolable,
sin medir aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta finalmente los campos
y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres
de la tierra, aunada a la energía preciosa del padre sol. En las personas su
característica que son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante
pues fácilmente pasa de un estado dulce y apacible a un extremo furibundo. Son
muy obstinados cuando se proponen conseguir una meta, en su camino arrasan con
cualquier clase de obstáculos, su faceta contraria es la pasividad con ellos
siempre se deben buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que
se caiga en los extremos.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
MATLACYEI QUIAHUITL TONATIUH
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Citlalinicue, La que tiene la falda de
estrellas, es la esencia femenina de
las estrellas, que se convierte en nuestra mente en una visión profunda para el
trabajo con madurez y con los pies bien cimentados en la Tierra. Significa libertad y cada estrella es un
logro que necesitamos alcanzar.
TOTOTL (Ave): Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color
verde, amarillo, son alegres y ruidosos.
En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de
palabra y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y
floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y
paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia
espiritual. Son personas de belleza
física y espiritualmente que estén relacionadas con las expresiones artísticas
de toda índole.
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
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