TLALPILLI (Amarre, registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año. 365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 8/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.
Fuerza natural que esta presente con la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCOTLHUETZI XIUHTECUHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 1/09/14 . 13/09/14). CE OCELOTL. Uno Ocelote.
Ce Ocelotl. Uno ocelote. Uno
es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Ocelote. Oscuridad y profundidad,
valor, guía, ágil, esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y
cazadores tenaces. Se relaciona también con la oscuridad y la profundidad de la
Tierra y sus cavernas. De cualquier manera, el ocelote destaca y es un guía
entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas. En las personas son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres; cautos en sus
proyectos, tenaces, y decididos en su realización. Calculan con cuidado las
probabilidades de triunfo, sus alcances y limitaciones, cuando ya están
completamente seguros, entonces actúan. Son personas en las que se puede
confiar, agradables y cariñosos, tienen don de mando y capacidad de saber guiar
a otras personas, son sumamente responsables y notables; dentro de una multitud
siempre sobresalen sin poder evitarlo.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
QUETZALCOATL
NUMERAL Y DÍA: CHICNAHUI EHECATL. Nueve Viento.
CHICNAHUI: Nueve está estrechamente relacionado
con el viento y con la lluvia como dadores de las condiciones para que florezca
la vida, el nueve centra al ser humano
en el nivel de aprendizaje constante y aquí se inicia el nivel de experiencias.
EHECATL: Viento. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital,
el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio
donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y
animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son
transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la
recreación de las cosas. En las personas, se les atribuye un carácter cambiante que
puede ir desde una apacible placidez, hasta una furia difícil de contener, esta
extremosidad debe centrarse canalizando sus atributos hacia la constante
creatividad, ya que ehecatl como aliento de la vida es ihiyotl que contiene
también la inspiración del espíritu manifestad en las ideas que se pueden
materializar en múltiples expresiones por medio de las artes. Otro de sus
atributos, es la facilidad de expresión y la armonía en el canto.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
CHICNAHUI EHECATL QUETZALCOATL
TONALTECUHTLI (Fuerza natural diurna): Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
TOTOTL (Ave): Huexolotl,
Guajolote. En el pensamiento indígena es el orgullo mal fundado, la importancia
exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes
que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin,
hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes
en obras transparentes y hermosas como el jade.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
QUETZALCOATL HUEXOLOTL TLALOC
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUITZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa
en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su
alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo
que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal
que hiere y lastima.
ITZTLACOLIUHQUI
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