Inicio a las 06:45 hrs del Jueves 18 de Septiembre de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Viernes 19 de Septiembre de 2014.
TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 08/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCOTLHUETZTI XIUHTECUHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 14/09/14 - 26/09/14). CE MAZATL. Uno Venado.
Ce Mazatl. Uno Venado. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Venado, representa el gozo, la inquietud, el cambio rápido. Aptitudes especiales para la percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman. Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas que tienen relación es esta trecena son personas nerviosas e inquietas y siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su piel.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TEPEYOLOHTLI Y TLAZOHTEOTL
NUMERAL Y DÍA: MACUILLI OZOMAHTLI. Cinco Mono.
MACUILLI: Cinco representa la capacidad de realización por medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son sanos de cuerpo y espíritu, son seres centrados.
OZOMAHTLI: Mono. Simboliza el arte, la sensualidad, la salud, la recreación y la alegría. Se les asocia al arte, por la gracia y agilidad de sus movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Está relacionado también con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación. También representa la sensualidad femenina, y se relaciona con la actividad hormonal, que se manifiesta cíclicamente y hace a la mujer sumamente graciosa, alegre y sensual, como preludio al acto sexual. Son hombres o mujeres, muy alegres, divertidas y muy ocurrentes aunque en algunos casos son un tanto superfluas. En ellos se manifiesta su gran sensualidad.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TOTOTL (Ave): Cacalotl, El cuervo, son de apariencia fuerte y de plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas, celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El enemigo. Dicen que no existe peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para evitar conflictos posteriores.
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal que hiere y lastima.
ITZTLACOLIUHQUI
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