TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 08/09/14 - 27/09/14). Xocotlhuetzi, Caen los frutos, En esta veintena continuaban las ofrendas en recuerdo de los muertos adultos que ya habían regresado al seno de la madre Tierra. La fiesta era en honor Xiuhtecuhtli, simbolizando al calor que nos llega desde lo alto. Las danzas que se hacían en esa ceremonia eran circulares en torno a un poste que era clavado en la plaza el cual había sido escogido especialmente en monte y traído hasta la población con mucho respeto, se le ponían adornos de papel blanco cortado en tiras angostas y anchas como estelas que ondeaban con el viento. En la punta eran colocados algunos tamales y objetos preciados. El palo se engrasaba con manteca, para hacer difícil el asenso de jóvenes que eran previamente escogidos para esta especie de competencia. El palo de Xocotl huetzies el origen del juego conocido como palo encebado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCOTLHUETZI XIUHTECUHTLI
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 14/09/14 - 26/09/14). CE MAZATL. Uno Venado.
Ce Mazatl. Uno Venado. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Venado, representa el gozo, la inquietud, el cambio rápido. Aptitudes especiales para la percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman. Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas que tienen relación es esta trecena son personas nerviosas e inquietas y siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su piel.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TEPEYOLOHTLI Y TLAZOHTEOTL
NUMERAL Y DÍA: CHICNAHUI CUAUHTLI. Nueve Águila.
CHICNAHUI: Nueve está estrechamente relacionado
con el viento y con la lluvia como dadores de las condiciones para que florezca
la vida, el nueve centra al ser humano
en el nivel de aprendizaje constante y aquí se inicia el nivel de experiencias.
CUAUHTLI: Águila. Renovación y depuración, visión y expectación.
Símbolo solar en el cual se fusionan las expectativas de los guerreros y
hombres visionarios que distinguen en lejanos horizontes el devenir de sus
pueblos. Tiene que ver también con la renovación y depuración física y
espiritual que cada persona debe realizar cíclicamente, aunque también resulta
en un símbolo de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia, solo
produce destrucción. En las personas es tenacidad, impulsividad y decisión. Son
poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los
altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión
es de serenidad, son inteligentes y decididos.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
TOTOTL (Ave): Huexolotl,
Guajolote. En el pensamiento indígena es el orgullo mal fundado, la importancia
exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes
que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin,
hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes
en obras transparentes y hermosas como el jade.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago,
lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la
tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento
a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
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