TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 18/09/14 - 06/11/14). Teotlehco, La presencia de los generadores de la naturaleza, esta época en que los arboles tienen la apariencia de sabios ancianos. A medidos del otoño los arboles han cambiado la apariencia que durante la primavera y el verano tuvieron. Su follaje que antes tenía todos los tonos del verde, casi ha desaparecido con la fuerza del viento que desprende las hojas amarillas y rojizas, tapizando los bosques de hojarasca. El heno cuelga de los brazos de los árboles en pequeñas porciones, dando a los bosques la apariencia de la gente que comienza a envejecer cuando en sus cabellos pintan las primeras canas. La tierra anciana descansa, y a su regazo llegan las fuerzas de la naturaleza, acumulándose durante este largo reposo que apenas se inicia, pues para que al principio del próximo ciclo en la primavera, todo vuelva a entrar en actividad fecunda y generadora.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 10/10/14 - 22/10/14. CE ACATL. Uno Carrizo.
Ce Acatl. Uno Carrizo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Acatl, Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día, que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: MATLACTLI EHECATL. Diez Viento.
MATLACTLI: Diez
Es una dualidad, es el reflejo, es el despertar de los sentidos e
integración en la etapa de la experiencia que se adquiere de la vida esencia
contenida en el recipiente que es el cuerpo humano, es decir es el principio,
el origen, para las personas son
precursoras, también hay capacidad de liderazgo y responsabilidad para
desarrollar y lograr todo lo que se emprenda, también representa el trabajo en
unión buscando objetivos comunes con capacidad, energía y sutileza para unir
criterios.
EHECATL: Viento. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital,
el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio
donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y
animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son
transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la
recreación de las cosas. En las personas, se les atribuye un carácter cambiante que
puede ir desde una apacible placidez, hasta una furia difícil de contener, esta
extremosidad debe centrarse canalizando sus atributos hacia la constante
creatividad, ya que ehecatl como aliento de la vida es ihiyotl que contiene
también la inspiración del espíritu manifestad en las ideas que se pueden
materializar en múltiples expresiones por medio de las artes. Otro de sus
atributos, es la facilidad de expresión y la armonía en el canto.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
MATLACTLI EHECATL QUETZALCOATL
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tezcatlipoca, El humear
del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es el conocimiento de
nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de
conciencia.
TOTOTL (Ave): Tecolotl.- Tecolote.
Claro ejemplo de la sabiduría, capacidad de reflexión, paciencia y meditación.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia.
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago,
lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la
tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el
amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
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