TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 27/09/14 - 09/10/14. CE XOCHITL. Uno Flor.
Ce Xochitl: Uno Flor. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Flor representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y cualitativo, El mensaje contenido en el signo es que invita al ser humano es que debe procurar tener pensamientos y expresiones floridas, intentando que todas sus actividades deben estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento en todos los órdenes de la vida. Este signo es también todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas que hayan nacido en este signo son creativas y sutiles para alcanzar una finalidad que es lograda sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a cumplir con satisfacción los compromisos adquiridos. Son limpios de espíritu, de palabra clara y fuerza de voluntad a toda prueba y como dicen en el campo, logran florecer para así poder dar excelentes frutos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza e Ixnextli, La que tiene ceniza en los ojos, Es la hermosura que solamente se manifiesta en las mujeres jóvenes entre los once y los diecisiete años, actualmente se trata de ocultar. Es el momento de pasar de la niñez a la juventud se manifiestan ciertas cualidades femeninas que se deben encaminar hacia las causas positivas, es en esa etapa de la vida cuando se pueden mover objetos con la fuerza del pensamiento o manifestar el descontento afectando en forma directa a quienes se dirija el enojo. Cuando se logra dirigir la fuerza positivamente se logra equilibrar la psique de las personas, allegadas a sus sentimientos y emociones.
NUMERAL Y DÍA: CHICUEYI MAZATL. Ocho Venado
CHICUEYI: Ocho es donde se juntan las influencias
de los rumbos y de los cuatro rincones, de donde provienen los vientos y las
lluvias con todos los beneficios para el sustento de los seres humanos. Es la
segunda etapa de cuatro, además del aprendizaje se va consiguiendo enriquecer
la parte interna integrada al desarrollo físico, en forma poético, se percibe
como la esencia interior, se va levantando desde las condiciones primarias de
un ser conformado orgánicamente, hasta convertirse paulatinamente en un
recipiente de jade, en donde la esencia cósmica que es nuestra espiritualidad,
ha sido depositada con la gran responsabilidad de ser digno portador de ella.
MAZATL: Venado, representa el
gozo, la inquietud, el cambio rápido. Aptitudes especiales para la
percepción y la intuición a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero
también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman.
Gozan de la naturaleza y la vida, apreciando particularmente al agua. Para las personas que tienen relación es
esta trecena son personas nerviosas e inquietas y siempre están atentos
a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído y son sensibles a los cambios
climáticos como el calor, el viento y la humedad de la lluvia; les gustan los
espacios abiertos, la libertad y prefieren vivir en el campo, pues en las
ciudades se sienten presionados. También son de físico ágil y esbelto y su
aspecto es armónico y elegante; son muy nobles y les gusta correr en los
bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento recorrer su
piel.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
CHICUEYI MAZATL TLALOC
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TOTOTL (Ave): Cuauhtli, águila, son tenaces, impulsivos y decididos. Son
poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los
altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión
es de serenidad, son inteligentes y decididos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
OHTLI (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
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