TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 27/09/14 - 09/10/14. CE XOCHITL. Uno Flor.
Ce Xochitl: Uno Flor. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Flor representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y cualitativo, El mensaje contenido en el signo es que invita al ser humano es que debe procurar tener pensamientos y expresiones floridas, intentando que todas sus actividades deben estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento en todos los órdenes de la vida. Este signo es también todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas que hayan nacido en este signo son creativas y sutiles para alcanzar una finalidad que es lograda sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a cumplir con satisfacción los compromisos adquiridos. Son limpios de espíritu, de palabra clara y fuerza de voluntad a toda prueba y como dicen en el campo, logran florecer para así poder dar excelentes frutos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza e Ixnextli, La que tiene ceniza en los ojos, Es la hermosura que solamente se manifiesta en las mujeres jóvenes entre los once y los diecisiete años, actualmente se trata de ocultar. Es el momento de pasar de la niñez a la juventud se manifiestan ciertas cualidades femeninas que se deben encaminar hacia las causas positivas, es en esa etapa de la vida cuando se pueden mover objetos con la fuerza del pensamiento o manifestar el descontento afectando en forma directa a quienes se dirija el enojo. Cuando se logra dirigir la fuerza positivamente se logra equilibrar la psique de las personas, allegadas a sus sentimientos y emociones.
NUMERAL Y DÍA: CHICOME MIQUIZTLI. Siete Muerte.
CHICOME: Siete es la segunda etapa de la
integración por medio del aprendizaje, en una etapa importante para la
transformación interior originada por la inquietud de nuestros pensamientos, de
igual manera es el vuelo del pensamiento que no admite limitaciones, semejante
a las mariposas que van incansables de un lado a otro. En determinado momento
de las fases lunares se activa el
pensamiento influyendo en el intelecto y en la intuición.
MIQUIZTLI: Muerte, recogimiento,
revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios
que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así
en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay
épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas
que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y
como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando
una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese
camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son
de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad,
pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr
sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos,
muy encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por
medio de sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar
hábitos que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tecuziztecatl, El Portador
del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que convierten en
Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro. Representa a
las fuerzas de la luna que activan a las mares y a la fecundidad de todos los
seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de las plantas,
el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son personas luminosas,
creativas y muy sensibles.
CHICOME MIQUIZTLI TECUIZIZTECATL
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas
tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el
arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las
plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
TOTOTL (Ave): Tizapapalotl, Mariposa, como energía solar es también un símbolo de la energía que siempre
llega en forma perpendicular a cualquier punto de la Tierra En las personas
nutren e inspiran a la libertad de pensamiento.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OHTLI (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se
siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los
manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra,
inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la
profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser
introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay
que aprender a equilibrar.
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