TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 18/09/14 - 06/11/14). Teotlehco, La presencia de los generadores de la naturaleza,
esta época en que los arboles tienen la apariencia de sabios ancianos. A
medidos del otoño los arboles han cambiado la apariencia que durante la
primavera y el verano tuvieron. Su follaje que antes tenía todos los tonos del
verde, casi ha desaparecido con la fuerza del viento que desprende las hojas
amarillas y rojizas, tapizando los bosques de hojarasca. El heno cuelga de los
brazos de los árboles en pequeñas porciones, dando a los bosques la apariencia
de la gente que comienza a envejecer cuando en sus cabellos pintan las primeras
canas. La tierra anciana descansa, y a su regazo llegan las fuerzas de la
naturaleza, acumulándose durante este largo reposo que apenas se inicia, pues
para que al principio del próximo ciclo en la primavera, todo vuelva a entrar
en actividad fecunda y generadora.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un
colibrí.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 10/10/14 - 22/10/14. CE ACATL. Uno Carrizo.
Ce Acatl. Uno Carrizo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Acatl, Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día, que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: CHICNAHUI CIPACTLI. Nueve Cocodrilo.
CHICNAHUI: Nueve está estrechamente relacionado
con el viento y con la lluvia como dadores de las condiciones para que florezca
la vida, el nueve centra al ser humano
en el nivel de aprendizaje constante y aquí se inicia el nivel de experiencias.
CIPACTLI: Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución.
Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos
recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los
estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se representación involucra y
la evolución y el principio, en las personas son emprendedoras, tenaces y de principios
firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen
raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
CHICNAHUI CIPACTLI TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los
seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el
conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.
TOTOTL (Ave): Huexolotl,
Guajolote. En el pensamiento indígena es el orgullo mal fundado, la importancia
exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes
que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin,
hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes
en obras transparentes y hermosas como el jade.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
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