TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 27/09/14 - 09/10/14. CE XOCHITL. Uno Flor.
Ce Xochitl: Uno Flor. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Flor representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y cualitativo, El mensaje contenido en el signo es que invita al ser humano es que debe procurar tener pensamientos y expresiones floridas, intentando que todas sus actividades deben estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento en todos los órdenes de la vida. Este signo es también todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas que hayan nacido en este signo son creativas y sutiles para alcanzar una finalidad que es lograda sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a cumplir con satisfacción los compromisos adquiridos. Son limpios de espíritu, de palabra clara y fuerza de voluntad a toda prueba y como dicen en el campo, logran florecer para así poder dar excelentes frutos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza e Ixnextli, La que tiene ceniza en los ojos, Es la hermosura que solamente se manifiesta en las mujeres jóvenes entre los once y los diecisiete años, actualmente se trata de ocultar. Es el momento de pasar de la niñez a la juventud se manifiestan ciertas cualidades femeninas que se deben encaminar hacia las causas positivas, es en esa etapa de la vida cuando se pueden mover objetos con la fuerza del pensamiento o manifestar el descontento afectando en forma directa a quienes se dirija el enojo. Cuando se logra dirigir la fuerza positivamente se logra equilibrar la psique de las personas, allegadas a sus sentimientos y emociones.
NUMERAL Y DÍA: MATLACOME OZOMAHTLI. Doce Mono.
MATLACOME: Doce representa a los seres que van
adquiriendo hermosura interna, de esencia y de espíritu como la luz del Sol, el
resplandor del jade o la luz; en las
personas son las que permiten ver su transparencia y deja que perciban sus
propósitos, sin dejar dudas que empeñan la claridad que se debe tener en los
pensamientos y en las actitudes.
OZOMAHTLI. Mono. Simboliza el arte, la sensualidad, la salud, la
recreación y la alegría. Se les asocia al arte, por la gracia y agilidad de sus
movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Está relacionado
también con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y
la recreación. También representa la
sensualidad femenina, y se relaciona con la actividad hormonal, que se
manifiesta cíclicamente y hace a la mujer sumamente graciosa, alegre y sensual,
como preludio al acto sexual. Son
hombres o mujeres, muy alegres, divertidas y muy ocurrentes aunque en algunos
casos son un tanto superfluas. En ellos se manifiesta su gran sensualidad.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas
tienen la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el
arte utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las
plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la
salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca
porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es
la luz blanca que disipa a la oscuridad. En
las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro
alrededor.
TOTOTL (Ave): Quetzaltototl. Ave hermosa
de brillantes tonos verdiazules. Representa a quienes se elevan de su condición
humana para alcanzar la hermosura interna en esencia y en espíritu.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes
positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar
creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
OHTLI (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Centeotl, El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
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