TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 10/10/14 - 22/10/14. CE ACATL. Uno Carrizo.
Ce Acatl. Uno Carrizo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Acatl, Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día, que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: NAHUI COZCACUAUHTLI. Cuatro Águila de collar.
NAHUI: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y
recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia equilibrada
aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
COZCACUAUHTLI: Águila de collar. Noche y viento, reflexión y
consideración. En las personas son sabios, graves, quietos, prudentes,
retóricos, amigos e inclinados a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos
consejos y de reprender, son gente sana, que saben aprovechar hasta el máximo
las oportunidades que se les presenta y son hábiles para encontrar utilidad
práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de materiales que otros
hayan desechados.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es
la intuición, la sensibilidad y la fuerza interna.
NAHUI COZCACUAUHTLI ITZPAPALOTL
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
TOTOTL (Ave): Zollin. La codorniz.
Representa el calor del sol que se acumula en la Tierra. Son personas
realistas que viven evasiones ni fantasías; son cálidas y afectuosas; en la
mayoría de los casos pasan desapercibidas pero cuando faltan se siente su
ausencia.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
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