TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 27/09/14 - 09/10/14. CE XOCHITL. Uno Flor.
Ce Xochitl: Uno Flor. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Flor representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y cualitativo, El mensaje contenido en el signo es que invita al ser humano es que debe procurar tener pensamientos y expresiones floridas, intentando que todas sus actividades deben estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento en todos los órdenes de la vida. Este signo es también todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas que hayan nacido en este signo son creativas y sutiles para alcanzar una finalidad que es lograda sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a cumplir con satisfacción los compromisos adquiridos. Son limpios de espíritu, de palabra clara y fuerza de voluntad a toda prueba y como dicen en el campo, logran florecer para así poder dar excelentes frutos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza e Ixnextli, La que tiene ceniza en los ojos, Es la hermosura que solamente se manifiesta en las mujeres jóvenes entre los once y los diecisiete años, actualmente se trata de ocultar. Es el momento de pasar de la niñez a la juventud se manifiestan ciertas cualidades femeninas que se deben encaminar hacia las causas positivas, es en esa etapa de la vida cuando se pueden mover objetos con la fuerza del pensamiento o manifestar el descontento afectando en forma directa a quienes se dirija el enojo. Cuando se logra dirigir la fuerza positivamente se logra equilibrar la psique de las personas, allegadas a sus sentimientos y emociones.
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI MALINALLI
MATLACYEI: Trece es uno de los factores más importantes en la
matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los
astros móviles de la jícara celeste,
como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra. En el caso de los seres humanos, para
formarse dentro de la matriz femenina, tardan trece veces veinte días y una vez
trece, desde el momento de ser depositada la semilla preciosa hasta el instante
en que el nuevo ser aspira el ihiyotl,
el aliento de la vida, al salir del seno materno. En el ser humano es el
entretejer la vida, lo que se emprende y los objetivos logrados con la de todos
los seres vivientes dentro de un marco de respeto a todo lo existente y es el
florecimiento.
MALINALLI: Hierba. Regeneración, cambio y
recreación, entrelazamiento. . Simboliza la regeneración constante de la
naturaleza contenida en cada una de sus partes. Así como las células se renuevan
constantemente, la tierra entera está en procesos constante de cambio y renovación,
creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Representa la importancia que
tienen las raíces y las plantas medicinales en el mantenimiento de la salud de
todos los seres. En las personas tienen el interés por conocer y estudiar las
plantas medicinales que sirven para sanara a los seres humanos; además, a si
mismo les gusta renovarse continuamente por medio de la autoevaluación de la
conducta y de la autocritica como resultado de su propio conocimiento interno.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Pahtecatl, El de la medicina. Representa a quienes
se dedicaban a curar los males por medio de las plantas curativas. Actualmente son las personas que pueden
curar con la palabra, con sus manos o quien tiene una estrecha relación con la
herbolaria.
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Citlalinicue, La que tiene la falda de
estrellas, es la esencia femenina de
las estrellas, que se convierte en nuestra mente en una visión profunda para el
trabajo con madurez y con los pies bien cimentados en la Tierra. Significa libertad y cada estrella es un
logro que necesitamos alcanzar.
TOTOTL (Ave): Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color
verde, amarillo, son alegres y ruidosos.
En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de
palabra y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y
floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y
paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia
espiritual. Son personas de belleza
física y espiritualmente que estén relacionadas con las expresiones artísticas
de toda índole.
OHTLI (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario