TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 10/10/14 - 22/10/14. CE ACATL. Uno Carrizo.
Ce Acatl. Uno Carrizo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Acatl, Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día, que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: MACUILLI OLLIN. Cinco MOvimiento
MACUILLI: Cinco
representa la capacidad de realización por
medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y
sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su
alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en
sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son sanos de cuerpo y espíritu, son seres
centrados.
OLLIN: Movimiento. Los antiguos mexicanos resaltaron la importancia
del movimiento como una esencia de la vida y la existencia misma: todo se
encuentra en movimiento, como un atributo fundamental de la materia. Su
representación está relacionada con la propia actividad y creatividad. Para las personas que tienen relación con
movimiento son: sumamente activos e
inquietos, siempre están emprendiendo algo o llevando a cabo tareas que
contengan gran actividad y en forma incansable, son excelentes compañeros y de
ellos se logra el apoyo de cualquier tipo. También son creativos, solo que les
gusta que los demás realicen lo que ellos se les ocurre; gustan mucho de viajar
pues no pueden estar estáticos en un mismo sitio. Generalmente destacan porque
resplandecen con su propia luminosidad interna la cual trasciende a su exterior
haciendo que la gente los acepte con confianza.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Xolotl, El
Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite
una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa
es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el
complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se
convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se
siente llena de madurez.
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y
entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y
descuidarse uno mismo.
TOTOTL (Ave): Cacalotl, El cuervo, son de apariencia fuerte y de
plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan
entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y
las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado
fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son
orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas,
celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El
enemigo. Dicen que no existe
peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en
cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de
constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes
están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o
apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables
o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para
evitar conflictos posteriores.
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
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